Sociedad

Carolina Darias: "Estamos en situación de tener al virus acorralado"

Pablo Recio

Jueves 4 de noviembre de 2021

6 minutos

Con todo, la ministra reconoce que miran "con atención" la nueva ola que sufre el norte de Europa

Carolina Darias: "Estamos en situación de tener al virus acorralado"
Pablo Recio

Jueves 4 de noviembre de 2021

6 minutos

La incidencia de coronavirus en España se mantiene estable y no supera aún los 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Y este fenómeno de meseta, inusual en el país durante toda la pandemia, se podría deber a la vacunación de casi el 80% de la población, el alto número de infecciones previas y la permanencia de ciertas medidas de protección, entre otros factores. 

Por ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha felicitado y ha apuntado que "estamos en unas condiciones óptimas para tener al virus acorralado". 

Eso sí, la responsable del sistema nacional de salud ha pedido no "bajar la guardia" a la población y proseguir con la "cultura del cuidado".

Además, ha recordado la importancia de continuar poniendo la doble pauta a la población que todavía no se ha vacunado y de inyectar terceras dosis a los colectivos que se vayan acordando en el seno de la Comisión de Salud Pública –ahora se pone a mayores de 70 años e inmunodeprimidos–, para lograr "poner pie en pared a la Covid-19". 

La ola europea

Así, por ahora, la ministra no se ha mostrado alarmada respecto a la ola otoñal que están experimentando países del norte de Europa con un porcentaje de vacunación algo menor que España (79%), como Alemania (66%), Dinamarca (75%), Grecia (61%), Holanda (68%), Bélgica (73%) o Reino Unido (67%), entre otros. 

Ahora bien, Darias ha indicado también que desde el Consejo Interterritorial de Salud miran "con atención" esta tendencia europea y ha subrayado que "hay que seguir vacunando". "Sabemos que la pandemia ha tenido mucho recorrido a lo largo del año y medio que está con nosotros el virus, pero lo que hay que hacer es intentar mantenerlo a raya y seguir con la alta cobertura que nos da una protección mayor", ha argumentado. 

Los hospitales, en mínimos de Covid

Con todo, la ministra ha querido destacar que la situación en España es buena y, prueba de ello, a parte de la baja incidencia es la ocupación de los hospitales, que continúa descendiendo.

"Ahora, no tenemos que mirar con tanta intensidad la ocupación hospitalaria, tanto de camas hospitalarias como de UCI. Estamos en un 1,48 de ocupación de cama hospitalaria y, en las UCI, en un 4,5 por ciento, es decir, por debajo del 5 por ciento", ha precisado.

Así las cosas, según Darias, desde la última onda epidémica, España está "en una situación muy suave", que "no tiene que ver con las olas anteriores". Por ello, ha puesto en valor que, actualmente, hay 3 veces menos en cuanto a porcentaje de hospitalización y UCI y, 10 veces menos fallecidos. "Mucho tiene que ver la vacunación", ha insistido.

Por último, Darias también ha indicado que la variante Delta sigue siendo dominante y que la mutación Delta +, que podría ser algo más transmisible, supone cerca del 5% de las infecciones. 

Datos de la pandemia 

Respecto a los últimos datos disponibles, cabe destacar que las comunidades autónomas notificaron este miércoles al Ministerio de Sanidad 2.287 nuevos casos de Covid-19, 1.515 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 2.532 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.019.255 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 49,31, frente a 49,03 el martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 23.399 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 39 nuevos fallecimientos, en comparación con 51 el miércoles pasado. Hasta 87.462 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 57 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 1.825 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (1.740 ayer) y 411 en UCI (405 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 228 ingresos (185 ayer) y 196 altas (83 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,48 por ciento (1,42% ayer) y en las UCI en el 4,50 por ciento (4,44% ayer).

Entre el 24 y el 30 de octubre, las comunidades autónomas han realizado 539.126 pruebas diagnósticas, de las cuales 321.442 han sido PCR y 217.684 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.146,44.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 2,76 por ciento, frente al 2,71 por ciento del martes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor