Sociedad

Casi 100 mayores de 65 años se han ahogado en España en lo que va de año

65ymás

Martes 20 de agosto de 2019

2 minutos

Un total 268 personas han muerto ahogadas según el último recuento de mediados de agosto

Casi 100 mayores de 65 años se han ahogado en España en lo que va de año

Las muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles han aumentado un 20,72% entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año en relación con el mismo período de 2018, al haberse registrado 46 fallecimientos más, hasta alcanzar las 268 muertes por esta causa a lo largo de 2019.

Así, de entre los fallecidos, el grupo de edad más afectado por los ahogamientos son los mayores: en lo va de 2019, el 35,1% tenían más de 65 años, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (@RFESS1), por lo que se les considera un grupo especialmente vulnerable.

Ahogados 2019.
Fuente: Informe Nacional de Ahogamientos. 

Estos datos suponen la confirmación de la quiebra del descenso de fallecimientos por ahogamientos no intencionales en el medio acuático español que se dio el año pasado, pese a que en los primeros quince días de agosto de este año se han producido 35 fallecimientos, uno menos que en la primera quincena del mismo mes de 2018.

En cuanto al perfil de la persona ahogada en lo que va de agosto, es el de un hombre (86%), de nacionalidad española (83%), que fallece durante el uso de una playa (54%) o, en cualquier caso, de un espacio acuático no vigilado (60%).

Recomendaciones para mayores

Desde el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) recomiendan a las personas mayores que sigan una serie de consejos para evitar cualquier accidente:

  • En la playa, respetar el significado de las banderas: nunca hay que bañarse si la bandera está roja.
  • Bañarse en playas con vigilancia y respetar siempre las indicaciones de los socorristas.
  • No sobreestimar nuestra condición física ni nuestra capacidad para nadar. En el mar, si te encuentras cansado o tienes dificultad para volver, nada de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  • No bañarse en zonas donde esté prohibido el baño.
  • Bañarse siempre acompañado, sobre todo si se es una persona mayor o padece algún problema de salud y si no sabe nadar extrema las precauciones, no hay que alejarse de la orilla.
  • El consumo de alcohol antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que pueden poner en riesgo nuestra salud.
  • Bañarse de noche es muy peligroso.
  • Salir enseguida del agua si se siente cansado o con frío.

Campaña Stop Ahogados

Para evitar más ahogamientos, la RFESS y Cruz Roja (@CruzRojaEsp) han iniciado este verano la campaña Stop Ahogados con la que recorrerán toda la geografía española para impartir talleres gratuitos dirigidos para todos los públicos en los que enseñarán maniobras de reanimación cardiopulmonar y mostrarán las causas más habituales de los ahogamientos, además de realizar un simulacro y explicar el protocolo a seguir en estos casos. La campaña incluye una canción que recoge los principales consejos para prevenir estos incidentes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?