Manuela Martín
Sociedad
Castilla y León exige a todas las residencias de mayores poder aguantar operativas 24 horas sin luz
Se aplica tanto a centros privdos como públicos

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, informó la semana pasada sobre las acciones que el Gobierno de la región iba a tomar de cara a prepararse ante posibles próximos apagones.
Así, una de las más destacadas fue fortalecer las normas ya existentes para exigir a todas las residencias, también a las privadas, contar con reservas para aguantar 24 horas sin luz, en caso de apagón.

"En función del acontecimiento que hemos vivido, nos parece que es oportuno reforzar las garantías hasta las 24 horas, que es lo que hacemos en este caso concreto", señaló.
Esta medida para que todos los centros cuenten con generadores, pero también con el combustible necesario para aguantar operativos este periodo de tiempo.
Por otro lado, otra medida adoptada fue la petición de reposición de las reservas para centros sanitarios y sociosanitarios, como pudiesen ser las balas de oxígeno o el combustible.
Finalmente, el consejero advirtió de la importancia de no cerrar las centrales nucleares y calificó su clausura como "precipitada". Asimismo, reclamó al Ejecutivo realizar inversiones en infraestructura en la red, como han ido demandando, aseguró, en otras ocasiones.