Sociedad

El castillo medieval de Cogolludo (Guadalajara), a la venta por 500.000 euros

Javier Anula

Foto: Europa Press

Lunes 24 de enero de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento de la localidad ha indicado que podría plantearse la adquisición del castillo

El castillo medieval de Cogolludo (Guadalajara), a la venta por 500.000 euros
Javier Anula

Foto: Europa Press

Lunes 24 de enero de 2022

3 minutos

El portal inmobiliario El Idealista ha anunciado en un artículo que el castillo de Cogolludo (Guadalajara) está oficialmente a la venta, una edificación que empezó a construirse en el siglo IX y que está en ruinas desde hace más de dos siglos.

Es un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), pero se encuentra en estado semiderruido. Aún así, ha sido recalificado como urbano, con uso para vivienda o terciario. Sus propietarios han fijado un precio de 500.000 euros.

El Ayuntamiento del municipio ha indicado que podría adquirir el castillo y recuperarlo para los vecinos del pueblo, aunque lo harían “a un precio razonable” que se adecuara a los recursos del Consistorio.

Asimismo, señala que si pudiera comprar la infraestructura, “lo primero que habría que hacer es una excavación y una consolidación”, para lo que necesitarían “una fuerte inversión”.

Unas actuaciones que el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, dice que serían necesarias para conocer en profundidad el edificio y su origen y para preservar los vestigios que aún se conservan. Así como “para evitar peligros de derrumbe y por supuesto salvaguardar la integridad de las personas, que es lo más importante”.

castillo cogolludo

El castillo

El castillo de Cogolludo fue construido en el siglo XI. En sus casi 1.000 años de historia ha pasado por distintos propietarios. Se levantó sobre una anterior construcción musulmana.

En el año 1176, Alfonso VIII de Castilla lo entregó a la Orden de Calatrava, que inmediatamente cercó la villa con una muralla y mejoró el castillo.

Tras varias permutas, pasa a manos de la Casa de Medinaceli. En 1811, durante la Guerra de Independencia, fue parcialmente destruido por los franceses.

La propiedad se vende con dos parcelas colindantes. Una, la propia del castillo, que tiene una superficie en torno a 1.300 m2, con edificabilidad cercana a los 1.800 m2. La segunda parcela tiene una superficie de 37.567 m2, y se ha recalificado una parte al lado del castillo, de 9.564 m2, para uso terciario.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor