Ocio

Un castillo español, entre los 10 más fotografiados de Instagram

Marta Vicente

Domingo 11 de abril de 2021

12 minutos

Todas son fortalezas europeas y una de ellas está en España

Un castillo español entre los 10 más fotografiados de Instagram (Flickr. Paola Farrera)
Marta Vicente

Domingo 11 de abril de 2021

12 minutos

La empresa británica Stokemont (@Stokemont1), especializada en topografía, ha elaborado una lista de los 10 castillos más fotografiados de Instagram, entre los cuales, uno es español. Una de las ventajas de las redes sociales es que, gracias al uso de hashtags y localización en las publicaciones, podemos tener una idea sobre los lugares que triunfan más entre los turistas. Los castillos son construcciones imponentes, rodeados por un aura de misterio y leyendas que transportan al pasado histórico, cultural y social de la humanidad, una época en la que su función era fundamental: proteger y defender a la población. Situados en lugares estratégicos, podemos encontrar estas fortalezas que tienen siglos de historia se encuentran alrededor de todo el mundo, pero cada una tiene algo especial. La gran mayoría de ellos han sobrevivido a guerras, incendios y fenómenos de la naturaleza. Estamos deseando poder viajar de nuevo para visitar estos maravillosos rincones llenos de magia. 

 

Castillo de Praga

Castillo de praga (Bigstock)

Pasear por las calles de Praga (República Checa) te hace sentir como si estuvieras inmerso en un cuento de hadas. Por ello, no es de extrañar que el castillo más 'instagrameado' del mundo con 667.933 hashtags está en la capital de Bohemia. La historia de la ciudad comienza con la construcción de esta fortaleza medieval en el siglo IX. Residencia de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, los presidentes de Checoslovaquia y, en la actualidad, los presidentes de la República Checa, el castillo está situado en una posición estratégica a nivel defensivo y de abastecimiento al estar junto al río Moldava, alrededor de él se levantó el 'Hardcany' o barrio del castillo, donde se encuentra la que fue la casa de Franz Kafka. También se ubican edificios emblemáticos como la Catedral de San Vito, Callejón del Oro, Basílica de San Jorge y el Antiguo Palacio Real, entre otros lugares de interés. Se rumorea que las joyas de la Corona de Bohemia están escondidas en algún lugar de su interior.

Castillo de Edimburgo

Castillo de Edimburgo

La segunda posición con 581.111 fotografías se encuentra la fortaleza de Edimburgo, otra de las ciudades mágicas europeas. Es la segunda más visitada de Reino Unido, después de Londres, debido a su paisaje, ambiente cultural, sus pubs con música en directo… O quizá también por los fantasmas. La historia cuenta que aún vagan por sus famosos callejones, patios y jardines del casco antiguo. Un ambiente repleto de misterio que envuelve también su imponente e, incluso, tenebroso castillo, construido en el siglo XII sobre una escarpada colina. Allí se pueden ver las joyas de la Corona, la Piedra del Destino –donde se coronaban a los monarcas escoceses, con su malvada historia de traslado a Londres y posterior robo para traerla de nuevo a Escocia–, la capilla de Santa Margarita y el famoso cañón, instalado en el baluarte del castillo, que lanza un imponente disparo cada día a la una en punto.

Castillo de Neuschwanstein 

Castillo de Neuschwanstein (bigstock)

Sobre un desfiladero se alza el último castillo que mandó construir Luis II de Baviera a finales del siglo XIX. Uno de los lugares turísticos más visitados de Alemania y fotografiado 390.457 veces, según este ranking, se encuentra situado en un lugar privilegiado donde las cumbres de los Alpes y los lagos crean una escena que queda grabada en la memoria. La fortaleza fue idea del llamado ‘rey loco’ en una época en la que ya no se consideraba la función estratégica de los castillos. El monarca era un apasionado de los palacios de fantasía entendidos como refugios en bosques, montañas y lagos, razón por la que, más tarde, la apariencia mágica y casi irreal de su castillo que hace honor a su traducción ‘Nuevo Cisne de Piedra’, sirvió de inspiración para crear el de La Bella Durmiente. 

Castillo de Windsor

Castillo de Windsor (bigstock)

En el número 4 está otro castillo del Reino Unido con 388.855 hashtags pero, en este caso, en Inglaterra. Allí se encuentra el Palacio de Windsor, conocido mundialmente por ser la residencia de la familia real británica desde hace siglos. Construido en el siglo XI, es una de las propiedades más emblemáticas de los monarcas, solo por detrás del palacio de Buckingham y es la segunda residencia de la realeza europea más antigua después del Real Alcázar de Sevilla. Recientemente, las miradas de todo el mundo estuvieron puestas en él durante la boda del príncipe Harry y Meghan Markle en 2018 y ha sido refugio de la reina Isabel II durante la pandemia. Su estructura medieval ocupa más de 5 hectáreas y fue edificada con tres murallas, por lo que ha servido de fortaleza frente a toda clase de enemigos y de asilo de los reyes durante numerosas guerras, entre ellas, las dos guerras mundiales y guerra civil. Ha sido tan importante para los británicos que Jorge V cambió su apellido Sajonia-Coburgo y Gotha en 1917, pasando a ser La Casa Windsor hasta nuestros días.

Palacio da Pena 

Palacio da Pena (bigstock)

En el puesto número cinco con 281.193 hashtags está el Palacio da Pena en la Sierra de Sintra (Portugal). Situado en el punto más alto de una colina y a 30 kilómetros de Lisboa, este edificio construido en el siglo XIX fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa. Es una de las riquezas más destacadas del país, gracias a sus colores propios del Romanticismo en Portugal, su belleza arquitectónica con elementos que mezclan varios estilos, su jardín botánico y su entorno natural que muestra unas vistas maravillosas.

Castillo de Buda

 

Castillo de Buda (bigstock)

En el sexto puesto con 210.798 fotos en Instagram viajamos a Budapest para apreciar el Castillo de Buda, construido en el siglo XIV. La escena que forma junto al Puente de las Cadenas sobre el Danubio hace que este lugar sea digno de contemplar, sumada a las vistas que obtenemos desde lo alto de la colina, sobre todo por la noche, momento en el que la iluminación le da un aspecto mágico. Fue la residencia de los reyes húngaros en Budapest pero, su ubicación dominante en la ciudad conllevó a una reconstrucción tras quedar dañado durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día el palacio alberga la Galería Nacional, el Museo de Historia de Budapest y la Biblioteca Nacional Szénchenyi.

La Alhambra

La Alhambra

Por fin viajamos a nuestro país, concretamente, al corazón de Granada, que ocupa la séptima posición del ranking con 119,080 instantáneas. La fanscinante Alhambra es uno de los lugares más visitados de España. Este palacio nazarí fue construido entre los siglos XIII y XIV, aunque la mayor parte del mismo se edificó bajo el gobierno de Yusuf I y Mohamed V. Necesitaríamos otro artículo solo para relatar sus tesoros pero, si no has ido, cuando podamos volver a viajar, apunta en el calendario esta visita obligatoria en la que expertos en el arte hispanomusulmán te descubrirán cada uno de los secretos y maravillas que esconde tras sus paredes.  La belleza de este impresionante conjunto de palacios, jardines y fortaleza ha sido admirada desde su creación por todo el mundo.

Castillo de Leeds 

Castillo de Leeds (Flickr)

El tercer castillo del Reino Unido que aparece en el ranking cuenta con 108.475 fotos en redes sociales. Construido en el condado de Kent (Inglaterra) en el siglo XII fue la residencia del rey Enrique VIII y su esposa Catalina de Aragón. Es un lugar especialmente romántico al estar rodeado por un lago y ubicarse en el corazón de la campiña inglesa. Historias de romance, intriga y conflicto envuelven a este castillo desde sus inicios. En sus terrenos se encuentra un laberinto, una jaula de pájaros, una gruta, un campo de golf y el único museo de collares de perros del mundo.

Castillo de Bran 

Castillo de Bran

Los últimos puestos del top 10 son para Rumanía. El Castillo de Bran comenzó a construirse en el siglo XIII y cuenta con 91616 publicaciones en Instagram gracias a su destacable belleza, pero también por ser conocido mundialmente como el Castillo de Drácula. Este auténtico icono de Transilvania poco tiene que ver con el personaje de Bram Stoker, ya que el verdadero Drácula, Vlad ‘el Empalador’ nunca llegó a vivir allí. Además, el escritor nunca visitó Rumanía, por lo que la historia cuenta que pudo ver un dibujo del mismo para inspirarse. El castillo sirvió de residencia veraniega de la reina María de Rumanía y está rodeado de bosques y jardines. Es una visita imprescindible ya que es uno de los puntos turísticos principales del país.

Castillo de Peles

Castillo de Peles (flickr. Víctor Quiroz)

 

Con 78.705 fotos en Instagram, el Castillo de Peles (Rumanía) ocupa la última posición. Sin embargo, tiene un gran valor histórico, ya que fue la primera fortaleza europea en contar con calefacción central, electricidad propia y ascensor, además de estación telefónica y otros avances tecnológicos de la época. Sus obras se iniciaron a finales del siglo XIX y se completaron en el 1914. Es la segunda visita turística más importante del país después del castillo de Bran. Fue la antigua residencia de verano de los reyes y actualmente se utiliza como un museo.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor