Ocio

Seis ruinas de España que debes visitar

Lola Santos

Foto: Bigstock

Sábado 3 de abril de 2021

6 minutos

Forman parte del patrimonio cultural y arqueológico de España y no puedes dejar de visitarlos

Seis ruinas en nuestro país que no debes dejar de visitar Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Sábado 3 de abril de 2021

6 minutos

El patrimonio monumental de España es enorme y la riqueza de sus lugares históricos es impresionante. A lo largo de toda nuestra geografía podemos encontrar restos de otras épocas que nos van a dejar impresionados. Aquí tienes una lista de algunos lugares en ruinas y yacimientos arqueológicos que merece la pena visitar.

Segóbriga, Cuenca

Comenzamos por uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de España, situado en el Saélices, Cuenca. Esta ciudad de Segóbriga sería inicialmente un castro celtibérico. Tras su conquista romana, a inicios del siglo II a. C. se convirtió en una ciudad romana, que tras las Guerras de Sertorio hacia el 70 a. C., pasó a controlar un amplio territorio como capital de toda esta parte de la Meseta.

En ella, podemos visitar los restos del teatro y anfiteatro, del foro y la basílica, además de las termas y algunas viviendas. Si quieres ver esta ciudad romana a vista de pájaro, aquí te dejamos un video.

bigstock Roman Theatre of Segobriga Sa 16110908

Medina Azahara, Córdoba

Aunque la mayoría de las ruinas importantes que podemos visitar en España datan de los romanos, hay un parque arqueológico que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que te maravillará: la ciudad musulmana de Medina Azahara.

Medina Azahara es la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba. Autoproclamado Abd al-Rahman III califa en el 929 d.C., y tras ocho años de reinado, decidió edificar una ciudad palatina para renovar la imagen del recién creado Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa.

bigstock Palace Of Medina Azahara Arab 404869922

Baelo Claudia, Cádiz

No dejamos Andalucía. Nos trasladamos a la provincia de Cádiz para visitar el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, muy cerca de Tarifa. Se trata de una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa denominada garum, que era exportada a todo el imperio. Es una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen y fue construida en el siglo II a.C.

bigstock  174207040

Itálica, Sevilla

Seguimos con restos romanos y en Andalucía, en esta ocasión cerca de Sevilla, en la que fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano. Itálica fue fundada en 206 a.c. por Publio Cornelio Escipión, el Africano, como lugar donde recuperar a las tropas heridas así como un lugar de residencia para sus veteranos de guerra. Con el emperador Augusto, la ciudad se desarrolló llegando a diferenciar lo que se llamó la nova urbs. Una nueva ciudad que llegó a tener alcantarillado, servicios... una ciudad de las más avanzadas del mundo romano en su momento.

Impresiona su anfiteatro que, con una capacidad de 25.000 espectadores, era uno de los mayores anfiteatros del imperio con tres niveles de graderío.

bigstock View Of The Roman Theatre Ruin 355694096

Claustro del Monasterio de San Juan de Duero, Soria

Llegamos hasta Soria, a orillas del río Duero, para visitar lo que queda del antiguo Monasterio de San Juan de Duero. Fue construido entre los siglos XII y XIII por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre. Tan solo se conserva la iglesia y parte del claustro, con su especial mezcla de estilos arquitectónicos, predomina el románico, pero podemos ver arcos apuntados y de herradura, además de otras influencias orientales. Las imágenes en relieve en algunos capiteles del claustro son muy peculiares y se mezclan los relatos de momentos de la vida de Jesús con seres monstruosos.

bigstock Gothic Cloister Of San Juan De 370056433

Mérida, Badajoz

Finalizamos este recorrido en la ciudad romana de Mérida. Fue fundada por los romanos en el siglo I a.C. Aún quedan restos de la ciudad antigua, como el teatro romano, un espacio que sigue en funcionamiento y cuenta con dos filas de columnas en el escenario. Pero no es el único vestigio romano: el puente romano de 792 metros sobre el Guadiana o el acueducto de los Milagros, a pocos kilómetros de la ciudad, da cuenta de la importancia que tuvo esta ciudad durante la época de los romanos.

bigstock The Acueducto De Los Milagros  404870717