Sociedad

Margarita Salas, Rubalcaba, Doris Day, Lagerfeld, Niki Lauda... talento eterno

Carlos Losada

Martes 31 de diciembre de 2019

9 minutos

Nos dejaron en 2019 pero permanecerán en nuestra memoria para siempre

Margarita Salas, Rubalcaba, Doris Day, Lagerfeld, Niki Lauda... talento eterno
Carlos Losada

Martes 31 de diciembre de 2019

9 minutos

El año 2019 llega a su fin y es momento de hacer repaso de los buenos y malos momentos que hemos dejado atrás. Entre estos últimos no podemos olvidar la tristeza que nos ha producido el fallecimiento de algunos mayores que nos dejaron huérfanos de su saber hacer, su arte o su simpatía.

Aunque siempre nos dejan demasiados -pues cualquier deceso es una mala noticia- y a pesar de que en 65YMás nos hacemos eco de cada mayor ilustre que se nos va, recordamos algunas de las personalidades más destacadas que nos dijeron adiós en los últimos 365 días.

Margarita Salas

Margarita Salas falleció el pasado 7 de noviembre dejando tras de sí un inmaculado legado. Lo hizo a los 80 años y siendo una de las mentes más preclaras en la investigación científica -doctora honoris causa en 12 universidades de todo el mundo-. No en vano, cuando le sorprendió la muerte esta pionera aún seguía trabajando en hallar nuevos descubrimientos en el campo de la biología molecular.

Margarita Salas

Eduardo Punset

Muy relacionado con la ciencias siempre estuvo este barcelonés de exquisita cultura que murió el pasado 22 de mayo a los 83 años. Divulgador científico, escritor e incluso político, Eduard Punset ha sido uno de los rostros más respetados de televisión en las últimas décadas.

Punset

Pepe Oneto

Otra de las caras que solíamos ver en TV o en revistas era la del periodista Pepe Oneto, uno de los más reputados de este país. Con el fallecimiento de este gaditano nos dejaba una de las mejores plumas del periodismo patrio.

Muere Pepe Oneto

Arturo Fernández

A los 90 años seguía siendo un galán dentro y fuera del escenario, y así falleció, seduciendo a todo el que se encontraba en su camino gracias a su innegable carisma. Este asturiano nacido en Gijón sucumbió a un problema de salud cuando aún tenía una obra en cartel, la cual, como no podía ser de otro modo, se titulaba Alta Seducción. Siempre recordaremos su “chatina”...

Arturo Fernández

Asunción Balaguer

Menos mediática pero llena de fuerza y talento era Asunción Balaguer, que falleció a los 94 años en Cercedilla, muy cerca de su casa de Alpedrete, donde había vivido mucho tiempo con su marido Paco Rabal. Con esta manresana se fue una de las grandes damas del teatro en España.

Asunción Balaguer

Camilo Sesto

No solo el mundo del cine y del teatro ha vivido malos momentos en 2019, el de la canción también ha visto cómo se iba uno de los grandes. Camilo Sesto falleció a los 72 años a causa de un fallo cardiorespiratorio. El hijo predilecto de Alcoy se fue sin hacer ruido, dejando en el recuerdo grandes canciones que ya forman parte de la historia musical de nuestro país.

Muere Camilo Sesto a los 72 años de edad

Rafael Sánchez Ferlosio

El mundo de la literatura también tuvo una importante pérdida con la muerte del escritor Rafael Sánchez Ferlosio. De la privilegiada mente de este novelista y ensayista salió una de las obras más importantes del siglo XX en España: El Jarama, la cual se hizo con el premio Nadal en 1955.

Muere Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años

Andrés Gimeno

Echando un vistazo al mundo del deporte nacional, nos topamos con otro fallecimiento que dolió mucho en el tenis, ya que Andrés Gimeno era una de las figuras más queridas entre aficionados y profesionales del deporte de la raqueta. El que fuera el campeón más veterano de Roland Garros con 34 años -cuando ganar un torneo de Grand Slam era muy complicado para los españoles- murió por culpa de un cáncer de páncreas a los 82 años.

Fallece el tenista Andrés Gimeno a los 82 años

Alfredo Pérez Rubalcaba

El año 2019 también nos ha sorprendido con la inesperada muerte de este político perteneciente al PSOE. Antiguo vicepresidente del gobierno y secretario general del partido, Pérez Rubalcaba falleció cuando solo tenía 67 años de edad por culpa de un ictus. En los últimas décadas fue, sin duda, uno de los protagonistas de la vida política nacional, aunque desde 2014 había dado un paso a un lado.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Niki Lauda

Entre las celebridades internacionales que también nos han dejado este año no podemos dejar de mencionar a este tricampeón del mundo de Fórmula 1. El austriaco que esquivó a la muerte a lomos de su Ferrari en el fatídico accidente de Nurburgring (Alemania) de 1976 falleció a los 70 años.

Niki Lauda

Alicia Alonso

Tan importante en su disciplina como Lauda en el automovilismo fue la bailarina cubana Alicia Alonso, que murió el pasado 17 de octubre a los 98 años de edad. Su nombre ha quedado rubricado en letras de oro pues pocas figuras del ballet han tenido tanta trascendencia como ella.

Alicia Alonso

Doris Day

Con un año menos, 97, nos ha dejado también una de esas actrices míticas que a mediados del siglo pasado nos hizo reír y llorar. Y es que, aunque Doris Day nunca se caracterizó por ganar premios, su simpatía y saber frente a las cámaras la hizo una de las artistas más populares de su país… y del mundo.

Muere Doris Day a los 97 años

Karl Lagerfeld

Con 86 años también dijo adiós uno de los grandes de la moda, el alemán Karl Lagerfeld, el hombre que ya de por sí era un icono y que se alzó como auténtico salvador de la marca Chanel cuando esta pasaba por malos momentos.

Muere Karl Lagerfeld