Sociedad

Ciempozuelos se personará como acusación por las vejaciones a una anciana en una residencia

65ymás

Martes 6 de octubre de 2020

3 minutos

Además ha interpuesto una denuncia ante el Defensor del Pueblo

VÍDEO: Vejaciones a una anciana en una residencia de Ciempozuelos

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha interpuesto una denuncia ante el Defensor del Pueblo y se personará como acusación en los procedimientos judiciales que se abran "para que se depuren responsabilidades en todos los hechos relacionados" con las imágenes publicadas la semana pasada en la que se veía a una auxiliar mofándose se una anciana en una residencia de la localidad.

Además, el propio viernes representantes de todos los partidos de la Corporación Municipal acudieron al cuartel de la Guardia Civil para interponer denuncia sobre todos los hechos ocurridos tras la publicación del vídeo de trabajadora del geriátrico 'Las Vegas', que se suma a la denuncia interpuesta por familiares de la víctima.

"Ante tan deleznables hechos, apoyaremos e impulsaremos las denuncias y demandas pertinentes para castigar tan indigna y execrable actuación. Mi absoluto cariño a la residente afectada y su familia. Quiero también mostrar mi apoyo a las profesionales que hacen un excelente trabajo cada día para cuidar a nuestros mayores", indicó en redes sociales la alcaldesa, Raquel Jimeno.

En el vídeo, de 21 segundos, que se encuentra en redes sociales, se observa a una anciana tirada en el suelo en un pasillo de la residencia que intenta levantarse apoyándose en su silla de ruedas. Mientras, la trabajadora no le presta ningún tipo de ayuda y se burla de ella afirmando: "Hemos llegado a la casa del terror".

Además, le dice que deje la silla, mientras la mujer, en camisón y visiblemente compungida, le ofrece la mano para que la empleada pueda ayudarle. La cuidadora ha sida ya expedientada por la dirección de la residencia, que no ha querido dar más detalles de lo ocurrido.

La trabajadora, despedida

Ante estos hechos, la Comunidad de Madrid ha afirmado que "no va a tolerar ningún tipo de maltrato y va a perseguir cualquier actuación que suponga una vulneración a los derechos de las personas mayores que residen en los centros de la región".

Con el fin de comprobar si los hechos deben ser trasladados a Fiscalía, la Consejería va a enviar un equipo de la Inspección de la Comunidad de Madrid para que comprueben lo sucedido y determinen la existencia de cualquier responsabilidad.

"De comprobarse que se hayan producido los hechos que han sido denunciados públicamente, se exigirá la correspondiente responsabilidad administrativa así como en su caso penal", han señalado las fuentes del departamento regional.

Además, la Dirección General de Atención al Mayor de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con el centro para pedir la apertura de un expediente interno que determine lo sucedido en la residencia.

Por su parte, desde el grupo Albertia, que gestiona esta residencia de Ciempozuelos, ha confirmado a Europa Press que le llegaron esas imágenes y, tras visionarlas, apartaron a la trabajadora de sus funciones y rescindieron su contrato por "conductoras irregulares" tanto en el trato como en la grabación sin consentimiento de la anciana de imágenes en el interior del centro.

Tal y como explicaron las mimas fuentes, no hubo ningún percance previo por el que la afectada cayera al suelo. Presenta un deterioro cognitivo por el que tiende a tirarse de la silla de ruedas. "La trabajadora decidió de alguna manera que era la mejor manera de actuar, pero es la conducta es irregular, empezando por la grabación. No tenía antecedentes de comportamientos similares", aseveraron.

El grupo Abertia "rechaza tajantemente cualquier comportamiento que va contra las buenas prácticas en el cuidado de los mayores". Además, la dirección de la residencia de Ciempozuelos está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la trabajadora. Antes, ella tiene un periodo de cinco días de alegaciones a la rescisión de su trabajo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?