Sociedad

Medidas sanitarias frente al Covid en las residencias Los Nogales

65ymás

Domingo 4 de octubre de 2020

4 minutos

Siguen una estrategia de detección precoz, vigilancia y control

Medidas sanitarias frente al Covid en las residencias Los Nogales

En el Grupo Los Nogales aplican desde el primer momento las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y de políticas sociales, nacionales y autonómicas. Dada su gran complejidad operativa, desde el equipo médico de Los Nogales elaboran un Compendio de Procedimientos de Actuación ante la COVID-19. Este documento integra todas las medidas que aplican y es la referencia única a la que los profesionales pueden acudir. Además, se trata de un documento vivo, en constante actualización a medida que las Instituciones competentes avanzan nuevas normas, directrices y protocolos. 

Este compendio aglutina diferentes documentos: estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid del 28 de septiembre, Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 del Ministerio de Sanidad del 25 de septiembre, Medidas Generales de salidas y visitas en centros residenciales de mayores de la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad del 18 de agosto y Recomendaciones de uso de test de detección antigénica de SARS-CoV-2 en la Comunidad de Madrid, con algoritmos del 28 de septiembre.

Por otra parte, la Dirección Médica de Los Nogales considera fundamental el seguimiento estricto de las medidas de distanciamiento social e higiene entre empleados, residentes y familiares para evitar la transmisión de la enfermedad COVID-19 en nuestros centros. También resulta clave tanto la formación y la concienciación del personal, como de residentes y familiares.

Entre las medidas de distanciamiento social implementadas en estos centros destacan las siguientes: 

  • Evitar la aglomeración de los trabajadores en los fichajes y en los vestuarios, creando diferentes turnos. 

  • Mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los residentes, tanto durante las terapias como en los comedores, y entre los familiares y los residentes durante las visitas.

  • Recordar en las salidas de los centros el uso de la mascarilla y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social.

  • En la medida de lo posible, además, los trabajadores no se mueven de su planta y tienen a su cargo a los mismos residentes.

Las anteriores medidas van acompañadas de estrictas pautas de higiene y de protección frente a la transmisión por contacto, tanto para trabajadores como para residentes y visitantes.

Las medidas de higiene y protección que siguen los trabajadores son las siguientes:

  • Higienización de manos, suelas de los zapatos y toma de temperatura a la entrada en el centro.

  • Cambio diario de uniforme de trabajo en el centro, correcto uso de los equipos de protección individual (EPI) en ZONA ROJA (contagiados por COVID) y en ZONA AMARILLA (contactos estrechos y potenciales contagiados). 

  • Uso en todo el centro de la mascarilla FFP-2, (la retirada sólo se permite para ingerir alimentos). 

  • Uso de pantalla facial en las actividades de aseo, manejo y alimentación de residentes.

  • Distribución de dispensadores de uso individual de gel hidroalcohólico y distribución de dispensadores colectivos por todo el centro.

En el caso de los residentes se aplican las siguientes directrices:

  • Uso de mascarilla quirúrgica al salir de su habitación o cuando entre el personal en ellas.

  • Lavado de manos o utilización de gel hidroalcóholico cada hora y media o dos horas, así como a la entradas y salida de las salas de terapia y comedores.

En el caso de los familiares que acuden a visitar a sus mayores:

  • Realización de declaración responsable de no padecer síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 en los últimos 14 días y de no haber estado en contacto estrecho con algún contagiado de COVID-19 en ese mismo periodo.

  • Higienización de manos, suelas de los zapatos y toma de temperatura a la entrada en los centros.

  • Uso de mascarilla y pantalla facial.

Por otra parte, los centros Los Nogales han aplicado una serie de Planes de Contingencia. Estos planes están orientados a la identificación temprana de posibles casos entre residentes y trabajadores y al rastreo de posibles contactos. Ambas cuestiones permiten tomar las medidas de aislamiento recomendadas por Salud Pública. En este sentido, cada uno de estos centros cuenta con un plan de contingencia adaptado al tamaño y la estructura del edificio. Es fundamental que los centros dispongan de áreas con capacidad de aislamiento por zonas, dependiendo del grado de contagio o exposición al virus COVID-19. Esta es la forma de asegurar la protección de aquellos residentes que no hayan pasado aún la enfermedad. 

La rápida actuación y el estudio minucioso en caso de detección de un positivo es fundamental para controlar un posible brote, evitar la transmisión comunitaria y el cierre temporal del centro. Con este objetivo, trabajan en estrecha colaboración con Salud Pública, el servicio de geriatría de enlace (hospitalaria) y la Unidad de Apoyo a las Residencias (Atención Primaria). Finalmente, han implementado una serie de controles para nuevos ingresos de mayores, así como para el nuevo personal contratado. 

Para proteger a los residentes del centro, los nuevos ingresos deben aportar una PCR negativa realizada en las 72h previas al ingreso. Además, a su llegada, en el Grupo Los Nogales realizan un test rápido IgG/IgM y un estudio minucioso de la historia clínica. Con todos los datos ubican al nuevo residente en la zona más apropiada. 

En el caso de los trabajadores de nueva incorporación, así como de los trabajadores que regresen de un periodo vacacional o permiso superior a 14 días, se realiza una PCR y un test rápido IgG/IgM. De este modo se evita la entrada de trabajadores asintomáticos con COVID-19.

"Para el Grupo Los Nogales, una de las prioridades es evitar el cierre de los centros a las visitas de familiares, porque somos conscientes que estas restricciones tienen efectos emocionales no deseados. El cuidado integral de nuestros residentes es nuestra misión. Por eso nos esforzamos cada día para aplicar medidas que reduzcan el deterioro cognitivo y funcional y aumenten el bienestar emocional de nuestros residentes", afirman.

0

No hay comentarios ¿Te animas?