Sociedad

Roscón de Reyes: Así puedes saber dónde está la sorpresa

María Francés

Foto: BigStock

Sábado 1 de enero de 2022

2 minutos

Este matemático encuentra siempre la figurita

Roscón de Reyes: cómo calcular que te toque la sorpresa
María Francés

Foto: BigStock

Sábado 1 de enero de 2022

2 minutos

Todos los años llega el esperado momento de una de las celebraciones navideñas más típicas de nuestro país: el Roscón de Reyes. Los niños son los que más quieren encontrar la famosa figurita que se esconde dentro de este dulce, aunque en el fondo a todos nos hace especial ilusión encontrárnosla. 

Para quienes no lo sepan, hay una manera para encontrar esta figura en el primer corte, y es que David Orden, matemático y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares es quien ha dado con los cálculos exactos. A través de su propio blog personal Cifras y Teclas, este científico publicó en el año 2013 los pasos que hay que realizar para dar con los cortes perfectos. 

No obstante, él mismo reconoce que dependiendo del tamaño del propio roscón o del número de figuras que se escondan en él, podrá condicionar los cortes que hay que llevar a cabo. 

Pasos a tener en cuenta

Según David, lo primero que debemos hacer es medir el radio de la circunferencia del roscón con una regla o bien coger una cuerda para poder medir la misma circunferencia.

Él mismo descubrió que el tamaño estándar de las figuritas suele estar entorno a unos 6 cm, mientras que el de el haba en unos 3 cm, lo cual supone sumar unos 10 cm de masa de roscón para poder facilitar las cuentas. 

roscon circunferencia

Fuente: Cifras y Teclas
 

Después de haber hecho las cuentas, lo que tenemos que hacer es dividir la medida del radio de circunferencia que hemos hallado al principio entre 10 y obtendremos el número de probabilidades de que nos encontremos la figura al primer corte. 

Por ejemplo, si tenemos un roscón de 20 centímetros y lo dividimos entre 10, los cálculos nos indicarán que tenemos un 50 por ciento de probabilidades de encontrar la sorpresa a la primera. 

Sobre el autor:

María Francés

María Francés, periodista.

… saber más sobre el autor