Sociedad

Concentración de familiares ante una residencia: "Mueren de tristeza, no los mata el Covid"

65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 2 de septiembre de 2020

1 minuto

Piden que se retomen las visitas y las videollamadas

Concentración de familiares ante una residencia: "Mueren de tristeza, no los mata el Covid"

Una veintena de miembros de la recién creada plataforma de familiares de los mayores del Centro Residencial La Granadilla de la ciudad de Badajoz se han concentrado este martes ante las puertas de este centro para reclamar la reanudación de las visitas y la realización de videollamadas.

En la concentración se han podido ver carteles como 'Tomad medidas que no perjudiquen su salud mental', 'No al aislamiento de nuestros mayores' o 'Quiero ver a mi madre' y se han gritado frases como "Dimisión director" o "Mueren de tristeza, no los mata el covid", acompañadas del ruido de utensilios como sartenes o cazos.

Uno de los miembros de esta plataforma y nieto de una de las residentes, Adrián García, ha explicado que esta plataforma se está formando ahora entre familiares de residentes que se encuentran ante el mismo problema: "Nos niegan las visitas a nuestros mayores a día de hoy".

Según ha detallado, desde la segunda semana de julio ya se denegaron las visitas. Desconoce si fue solo en Badajoz ciudad o en todo el Área de Salud de Badajoz.

Las principales reivindicaciones de la plataforma pasan por un régimen de visitas digno. En relación a ello, las instituciones "han llamado a algunos residentes para decir que van a abrir el régimen de visitas, pero que sería de 15 minutos un día a la semana". Un tiempo que les parece insuficiente si se compara con otras comunidades autónomas.

García ha sumado que otra reivindicación pasa por las videollamadas. Ha asegurado que han intentado hablar tanto con el Sepad como con la dirección del centro y no les dan respuestas claras.

"Parece que sí que van a empezar el tema de las videollamadas, aunque hasta que no lo veamos y no lo vamos a creer", ha dicho.

Desde esta plataforma entienden que desde el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, "han tenido tiempo suficiente para dotar de medios a las residencias", han lamentado.

El colectivo ha avanzado que irá valorando semana a semana la realización de nuevas protestas y sí que tienen ya comunicado a la Delegación del Gobierno para las próximas dos semanas convocatorias ante la puerta de La Granadilla.

0

No hay comentarios ¿Te animas?