Sociedad

'Las cosas de mis abuelos', una exposición donde "los mayores son los protagonistas"

María Bonillo

Foto: Teatro Español y Naves del Español

Lunes 6 de diciembre de 2021

4 minutos

A partir de una serie de objetos, la gente podrá revivir los mejores recuerdos de sus abuelos

'Las cosas de mis abuelos', una exposición donde "los mayores son los protagonistas"
María Bonillo

Foto: Teatro Español y Naves del Español

Lunes 6 de diciembre de 2021

4 minutos

Los recuerdos forman parte de nosotros y, a veces, un simple objeto puede hacernos revivir épocas pasadas, incluso a personas que ya no están con nosotros. Este ha sido el propósito del Teatro Español y Naves del Espaol en Matadero (@TeatroEspanol): "Nos pareció una buena idea continuar dando voz a nuestra familia teatral, para hablar de algo que nos motivara especialmente. Influidos por la realidad que nos ha rodeado durante todo este tiempo, y donde hemos visto desaparecer a seres queridos, familiares, conocidos, generalmente mayores, queríamos recordarles de alguna forma, de una muy concreta: con una sonrisa", explican desde su página web. 

Si nos paramos un momento a pensar, ¿qué objeto de nuestros abuelos y abuelas nos recuerdan a ellos, y además nos sacan una sonrisa? Esa es la pregunta que se hicieron, a la que dieron respuesta comenzando una búsqueda de objetos que pudiesen trasladarnos a determinados momemos felices que vivimos con ellos. 

"Creemos que lo que nos sobreviene afecta a muchas más personas, a todas aquellas que se quieran asomar a esta exposición. Así que nos unimos en buscar cosas que, desde la sencillez, nos provocasen un recuerdo hermoso en forma de homenaje y de agradecimiento. Todos los departamentos nos implicamos en sugerir aquello que nos aportase un abrazo al alma. Muchos fueron los momentos que surgieron: emotivos, entrañables, inefables… y todos ellos los trasladamos a papel, lo cual no era fácil porque… ¿cómo se traslada un recuerdo vivido a un objeto?", reflexionan.

"Transformar un recuerdo en algo tangible"

El resultado de todo el equipo del Teatro Español y sus naves fue una exposición, que se enmarca dentro del proyecto La Sénior, donde "los mayores son los protagonistas". A partir de una serie de objetos que nos llevan a "esbozar una sonrisa tierna, de nostalgia o de alegría de haber habitado lo que vivimos con nuestros abuelos y abuelas", ofrecen un "espacio inventado, repleto de deseos de nuestra familia teatral". 

El propótiso es que esta exposición motive a otras personas a encontrar sus propios recuerdos, "o, sencillamente, se entretengan en descubrir los nuestros". "A través de esta aventura, hemos provocado una unión hacia lo bello. Ojalá les resulte tan agradable como a nosotros y les propicie una caricia o una sonrisa", concluyen. 

'Las cosas de mis abuelos', una exposición donde los mayores son los protagonistas

La exposición, completamente gratuita, está abierta al público desde el pasado miércoles 1 de diciembre hasta el 31 de julio de 2022, en las Naves del Español en Matadero. Puede consultarse el horario en su página web.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor