Sociedad

La exposición 'Fútbol en blanco y negro', un viaje en el tiempo a la España de los años 40 y 50

Raúl Arias

Miércoles 24 de noviembre de 2021

4 minutos

La muestra se compone de más de 150 imágenes procedentes de fondos y archivos fotográficos

La exposición 'Fútbol en blanco y negro', un viaje en el tiempo a la España de los año 40 y 50
Raúl Arias

Miércoles 24 de noviembre de 2021

4 minutos

Se acaba de inaugurar la exposición Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores, que podrá visitar hasta el 13 de febrero del próximo año en la Sala de Exposiciondes El Águila de la capital.

La muestra se compone de más de 150 imágenes procedentes de los fondos fotográficos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y muestra cómo se vivió este deporte entre los años 30 y 70 del pasado siglo XX.

Fútbol en blanco y negro

Se trata de “una oportunidad extraordinaria para disfrutar del valioso potencial que esconden los fondos fotográficos del Archivo Regional, a través de una muestra diseñada para todos los públicos, que pretende mostrar el fútbol como un deporte que marcó la cultura madrileña y española durante buena parte de nuestra historia”, ha declarado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Fútbol en blanco y negro cuenta con imágenes de los fondos Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras y Martín Santos Yubero, así como de la Colección Madrileños. De igual forma, dispone de algunos objetos que contextualizan y proporcionan un marco temporal a las fotografías exhibidas. Las piezas proceden de colecciones privadas e instituciones como el Atlético de Madrid, Filmoteca Española, Radio Televisión Española, Museo de la Selección Española-Real Federación Española de Futbol, Fundación Real Madrid, Servicio Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y Sociedad Española de Radiodifusión.

Fútbol en blanco y negro

La muestra se articula en dos grandes bloques no cronológicos; en primer lugar, se alude a la parte más pública y conocida del futbol y, en segundo, las instantáneas que recogen el impacto social del deporte rey en la sociedad madrileña, desde la configuración urbanística de la capital a través de sus primeros campos de fútbol, hasta los equipos populares que soñaban con poder llegar a los grandes estadios, o el juego más inocente y lúdico de los niños y de cualquier aficionado.

Fútbol en blanco y negro

Esta exposición permitirá al visitante viajar en el tiempo y vivir, casi en primera persona, aquellos partidos de los años 40 y 50 con las interminables colas que se formaban en las inmediaciones de los estadios, las aglomeraciones de coches aparcados en las inmediaciones de los campos o la picaresca para intentar ver el partido o incluso acceder a las gradas sin pasar por taquilla.

La otra cara del fútbol 

El segundo bloque trata los aspectos más mundanos del deporte rey, desde los momentos en los vestuarios, los entrenamientos y su disciplina, hasta el desapercibido trabajo de los utilleros preparando las botas y las equipaciones, instantes y labores que también forman parte de este juego pero que no suelen verse de forma frecuente.

Fútbol en blanco y negro

Además de convertirse en un gran fenómeno de masas, el fútbol desde sus inicios también configuró una nueva ciudad de Madrid en la que los primeros y sencillos campos, junto a las plazas de toros, marcaban una pauta urbanística que fue evolucionando hasta la construcción de los grandes estadios.

Fútbol en blanco y negro se perfila como una muestra fotográfica para toda la familia, en la que no es necesario poseer conocimientos sobre la materia o haber experimentado el fútbol de otro tiempo para poder disfrutar de ella, ya que las imágenes permiten un acercamiento sencillo, simpático y curioso en blanco y negro.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor