Sociedad

La cruzada de un funcionario contra la Administración al negarle un ascenso "por edadismo"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de febrero de 2026

2 minutos

Juan José Florensa asegura que le niegan su plaza conseguida por oposición por tener más de 65 años

La cruzada de un funcionario contra la Administración al negarle un ascenso "por edadismo"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de febrero de 2026

2 minutos

Juan José Florensa, un funcionario sénior de la Agencia Tributaria ha emprendido una batalla administrativa contra la Administración alegando que ha sufrido "discriminación por edad". El funcionario, que trabaja en Melilla, acusa a la Administración de impedirle ocupar una plaza que obtuvo mediante oposición por el hecho de tener más de 65 años, a pesar de que su jubilación efectiva no se producirá hasta dentro de cinco años, según informa EFE.

Con una carrera de 37 años en el servicio público, se opone a la decisión que anula el ascenso que consiguió por promoción interna y que fue publicado en el BOE el pasado septiembre. “Esto es una discriminación por mi edad”, asegura el afectado, recordando que ya se le había autorizado continuar en activo hasta los 70 años, amparado por el Estatuto Básico del Empleado Público.

Sin embargo, el Ministerio de Función Pública ha bloqueado su nombramiento argumentando que la edad de jubilación corresponde a los 65 años y no a los 70. Florensa califica esta postura de “un contrasentido” y asegura que piensa “luchar hasta el final”, contemplando incluso acudir a los tribunales, según recogen medios locales.

La Agencia Tributaria alerta ante posibles correos electrónicos y SMS fraudulentos por la Renta

Orgulloso de ser mayor de 65 años

Para combatir la resolución, el funcionario ya ha activado a los servicios jurídicos de CCOO y ha elevado una queja al Defensor del Pueblo para detener esta “discriminación en la administración pública para mayores de 65 años”. Además, ha buscado el respaldo de entidades dedicadas a la defensa de los mayores, como la Confederación Estatal de Mayores Activos y la Fundación HelpAge España.

Florensa ha explicado a medios locales que acudirá a instancias europeas si es necesario, ya que sostiene que se trata de vulneración de derechos profesionales y una discriminación total por razón de edad.  Florensa lamenta el bloqueo tras el esfuerzo realizado para lograr la oposición. Convencido de que existe una “interpretación sesgada” de la normativa, espera que su reivindicación sirva de precedente para otros. El funcionario ha bromeado con la idea de hacerse una camiseta que diga  ‘Estoy orgulloso de tener más de 65 años’.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor