Sociedad

¿Cuánto le queda al teletexto?

Álex Gómez

Foto: Big Stock

Domingo 22 de mayo de 2022

3 minutos

Esta herramienta todavía se mantiene en España aunque otros países ya han anunciado su final

¿Cuánto le queda al teletexto?
Álex Gómez

Foto: Big Stock

Domingo 22 de mayo de 2022

3 minutos

Es domingo por la noche, justo antes de irse a la cama, pero antes de apagar la 'tele' queda algo por hacer: consultar el teletexto y, con la esperanza de ser millonarios, se comprueba el resultado del sorteo del día. No hay suerte, mañana seguirá siendo lunes y volverá la rutina, como también lo era esta herramienta analógica para millones de españoles. Sin embargo, aunque este relato parezca nostálgico y se remonte a unos años, el teletexto sigue resistiendo en España, aunque en otros países como Reino Unido ya se haya anunciado su cierre.

¿Qué es?

El teletexto es un servicio histórico de información en forma de texto que se emite junto con la señal de televisión. Su origen se remonta a los años 70, cuando fue fundado por el británico John Adams de la BBC.

En ese momento se conocía como Ceefax. Consiste en intercalar texto y bloques de colores en la señal de televisión, mostrando la información siempre que el televisor sea compatible con esta tecnología. Con esta herramienta se podía consultar desde información política, resultados deportivos o de sorteos.

 

Teletexto

 

Y aún se puede, porque aunque desde la BBC ya han anunciado que dejarán de ofrecer el servicio, en España aún está todavía operativo, a pesar de que el paso de los años y la llegada de todo tipo de dispositivos tecnológicos le ha pasado factura y todo apunta a que finalmente, con el tiempo, desaparecerá.

La imagen de esta herramienta analógica se asocia a otros años, pero es cierto que sigue resistiendo con una audiencia diaria que ronda los 2 millones de personas, a pesar de que compite con dispositivos tecnológicos más accesibles y modernos. 

Sin embargo, el teletexto no se ha quedado atrás y ha movido ficha en un proceso constante de actualización. Atrás queda la herramienta que solo podía utilizarse en el televisor, porque ya está presente en Internet y en aplicaciones desarrolladas tanto para iOS como para Android, donde podremos consultar los distintos servicios.

 

¿Cuánto le queda al teletexto?

 

En pleno 2022, con un mundo totalmente digitalizado, el teletexto lucha por mantener su hueco en el corazón de los hogares españoles, actualizándose al mismo tiempo que conserva el formato original y tradicional.

No es una tarea fácil, pues en otros países ya se ha convertido en una herramienta caduca, y a pesar de que cuentan con muchos usuarios fieles lo cierto es que las generaciones venideras utilizan otro tipo de aplicaciones para hacer uso de estos servicios, por lo que su final puede estar muy cerca.

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor