Imagina que llega un apocalipsis zombie o que nos invaden los extraterrestres y te refugias en un supermercado para coger toda la comida que puedas, pero no debes salir por el peligro que te acecha fuera. Es normal pensar que es el mejor lugar para esconderse, debido a la cantidad de alimentos a nuestra disposición. Sin embargo, hay un dato muy importante que se debe tener en cuenta: no hay ni luz ni agua corriente y, por ende, los alimentos fundamentales para mantenernos sanos se estropean.
Dicho esto, ¿cuánto tiempo podríamos sobrevivir dentro? Los estadounidenses son muy dados a realizar hipótesis sobre catástrofes o escenarios apocalípticos. Por ello, un youtuber de Estados Unidos ha contestado a esta pregunta en su canal 'Food Theory' y se ha hecho viral: el vídeo cuenta con más de 6 millones de reproducciones en un mes.
El youtuber defiende que nuestra supervivencia se basará en lo que hagamos durante las primeras horas en el supermercado.
Primero, tenemos que hacer fuego para ahumar la carne fresca. De esta forma, nos durará mucho más tiempo –semanas o meses– en lugar de unos días. Igualmente, echaremos toda la sal disponible a los producto frescos para conservarlos en salazón.
A su vez, el fuego nos permitirá deshidratar las frutas y verduras, así podrán aguantar hasta seis meses, además de aportarnos una gran cantidad de vitaminas a nuestro organismo que nos ayudará a permanecer sanos.
Aunque estemos encerrados, es importante que pensemos cómo podríamos obtener agua de la lluvia con el fin de conservar los productos de bollería y pan en buen estado mientras los guardamos en bolsas de plástico correctamente cerradas.
Nuestros esfuerzos prolongarán la vida los alimentos mencionados anteriormente, pero, como es lógico, llegará el día en que se acabarán. En ese momento acudiremos a los productos de conserva y no perecederos que nos acompañarán durante varios años. Además, existen muchos que, después de la fecha de caducidad, se pueden seguir consumiendo sin problema.
Finalmente, el youtuber garantiza que una persona podría sobrevivir hasta 63 años en un supermercado. Asimismo, señala que también podríamos cultivar, por ejemplo, patatas, pero el problema sería la falta de tierra. En ese caso, da la opción de usar nuestros propios deshechos orgánicos y los posos de café para criar hongos, setas y champiñones.
Cabe destacar que el experto no ha considerado otros factores que puedan suceder en un apocalipsis zombie, como que no se pueda hacer fuego por si nos encuentran, que nos ataquen o que hayan mordido a uno de nuestros compañeros refugiados y este acabe mutando en uno de ellos. Bueno, supongo que hemos visto demasiadas películas.