
'Cuenta Conmigo', el proyecto pionero que hará frente a la soledad no deseada de mayores en Granada
Combina la atención directa a personas mayores y la generación de empleo

La Diputación de Granada ha lanzado Cuenta Conmigo, un proyecto "pionero" en la provincia que tiene como objetivo hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores de 65 años de municipios de menos de 20.000 habitantes. Y es que este programa combina la atención directa a personas mayores y la generación de empleo.
"En una provincia como la nuestra, donde muchos de nuestros mayores viven en entornos rurales, la soledad no deseada es un desafío que debemos abordar con decisión y sensibilidad. Cuenta Conmigo es un compromiso para garantizar que nadie enfrente el envejecimiento en soledad", ha destacado el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez durante la presentación del proyecto, en la que también ha estado presente la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque.
"Este proyecto refuerza nuestra apuesta por las personas, situándolas en el centro de nuestra acción pública. No se trata solo de acompañar a nuestros mayores, sino de devolverles la sonrisa y la confianza", ha añadido, según recoge la Diputación en una nota.
En concreto, con este proyecto, que cuenta con una inversión de casi 1,9 millones de euros, se contratará y formará a personas que serán quienes presten apoyo emocional, realicen gestiones cotidianas y fomenten la autonomía de las personas mayores.
De esta forma, se mejorará la calidad de vida de este colectivo a través de un apoyo personalizado, que no serán otros que personas de la localidad, a quienes se les formará para la tarea, de modo que se fomenta la creación de empleo, al tiempo que se generan redes de cuidado y apoyo. Cabe destacar que se priorizará la inclusión de las mujeres, tal y como indican.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha apuntado que "cada empleo generado por Cuenta Conmigo no solo contribuye a reducir el desempleo, sino que ayuda a frenar la despoblación y a revitalizar nuestros pueblos. Este proyecto es un compromiso con el presente y el futuro de nuestra provincia, porque queremos una Granada llena de vida".