Sociedad

Cuidado si has renovado el pasaporte hace poco: te puedes quedar sin viaje

Raúl Arias

Jueves 11 de agosto de 2022

2 minutos

Un error de diseño está causando problemas

Cuidado si has renovado el pasaporte hace poco: te puedes quedar sin viaje
Raúl Arias

Jueves 11 de agosto de 2022

2 minutos

Algunos nuevos pasaportes españoles están generando problemas a viajeros que quieren ir a los Estados Unidos.

Y es que muchos clientes denuncian que han perdido sus vuelos o casi lo hacen, aunque previamente habían cumplimentado todos los documentos necesarios para desplazarse a otro país.

La razón: en la misma frontera tuvieron complicaciones pese a que habían rellenado los formularios (ESTA) y que todo parecía correcto. 

En concreto, el problema está en que los primeros dígitos de estos documentos de identidad: tras las letras 'P' y 'A' le sigue una 'o' mayúscula con apariencia de cero.

Por esta razón, muchos usuarios han introducido mal su número de pasaporte y cuando llegan al avión experimentan problemas para viajar puesto que son rechazados al no haber coincidencia.

"Si has renovado recientemente tu pasaporte esto te interesa. Las últimas remesas de pasaporte en España empiezan por PAO, pero la tipografía está llevando a confusión ya que parece que sea PA0. Mucho cuidado, sobre todo si viajas a EEUU. Te puedes quedar en tierra (I did)", explica Nacho Carretero, un usuario de Twitter. 

“Un caso perfecto de la importancia del diseño. Algo tan 'tonto' como la manera de mostrar las 'os' y los ceros de la tipografía elegida en el pasaporte está provocando multitud de vuelos perdidos, costes inesperados y frustraciones muy molestas”, añade.

A su comentario han respondido también varios afectados por este error. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor