Los intentos de obtener datos personales y bancarios para hacer un uso fraudulento (phishing) no cesan. Recientemente se ha detectado un mensaje SMS supuestamente enviado por la compañía MediaMarkt y en el que se felicita al receptor por haber ganado un iPhone 11 como parte del programa de recompensas. En el mensaje se incluye un link para poder obtener el premio. Si se accede, se acaba llegando a una dirección web que usa la imagen de MediaMarkt pero la url (puretimeco.com) no es la oficial lo que ya es un claro indicio de que no se trata de un sorteo real. El fraude consiste en que, tras contestar a un cuestionario, acaban solicitando los datos bancarios para los gastos de envío del premio.
MediaMarkt ha reaccionado y, a través de su cuenta de Twitter de atención al cliente, ha alertado de este caso de phishing y ha recordado que nunca pide claves secretas o información bancaria por mail o SMS.
Para el medio especializado en la detección de este tipo de casos, maldita.es, esto es lo que debemos hacer para evitar ser víctimas de phishing: