Sociedad

Cuidado con este SMS de MediaMarkt que dice que eres el ganador de un iPhone

Anna Blanco

Foto: Óscar Cañas / Europa Press

Martes 21 de julio de 2020

1 minuto

Nuevo caso de phishing en el que piden datos bancarios a través de un SMS en nombre de MediaMarkt

Cuidado con este SMS de MediaMarkt que dice que eres el ganador de un iPhone

Los intentos de obtener datos personales y bancarios para hacer un uso fraudulento (phishing) no cesan. Recientemente se ha detectado un mensaje SMS supuestamente enviado por la compañía MediaMarkt y en el que se felicita al receptor por haber ganado un iPhone 11 como parte del programa de recompensas. En el mensaje se incluye un link para poder obtener el premio. Si se accede, se acaba llegando a una dirección web que usa la imagen de MediaMarkt pero la url (puretimeco.com) no es la oficial lo que ya es un claro indicio de que no se trata de un sorteo real. El fraude consiste en que, tras contestar a un cuestionario, acaban solicitando los datos bancarios para los gastos de envío del premio.  

sms mediamark

 

MediaMarkt ha reaccionado y, a través de su cuenta de Twitter de atención al cliente, ha alertado de este caso de phishing y ha recordado que nunca pide claves secretas o información bancaria por mail o SMS.

Captura de pantalla 2020 07 20 a las 11.00.21

Para el medio especializado en la detección de este tipo de casos, maldita.es, esto es lo que debemos hacer para evitar ser víctimas de phishing:

  • Fijarse bien en la dirección del correo electrónico y si se nota algo raro, borrar el mensaje. 
  • Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que se pide introducir los datos. Si la url de esta página web a la que se accede no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no se deben introducir los datos.  
  • Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto, pero el mensaje no es nominal, es sospechoso.
  • Antes de dar los datos, es necesario asegurarse de la veracidad del mensaje por lo que hay que desconfiar de los mensajes que transmiten urgencia para que no nos dé tiempo a reaccionar.  

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?