Sociedad

Adidas no está regalando mascarillas reutilizables a través de esta web: es 'phishing'

David Vargas

Domingo 12 de julio de 2020

2 minutos

Engaño a través de WhatsApp que aprovecha la situación provocada por la pandemia

Adidas no está regalando mascarillas reutilizables a través de esta web: es 'phishing'

Desde hace unos días circula por WhatsApp un mensaje con un enlace que se está compartiendo con amigos y familiares en el que supuestamente la marca Adidas está regalando mascarillas para usar durante la pandemia del coronavirus, sobre todo ahora, cuando algunas comunidades autónomas han obligado a su uso en todos los espacios públicos. Pero ojo, se trata de un caso de phishing, una técnica usada para hacerse con tus datos. ¡No piques!

Desde Maldito Bulo nos comentan que el enlace se comparte con el mensaje “¿Ya te enteraste de que Adidas nos está regalando máscaras faciales reutilizables?”. Pero al entrar en la web puedes comprobar que la URL (mobipremios.ru) no es la de la página web oficial de Adidas (adidas.es), algo que ya nos debería hacer sospechar de que posiblemente estén usando la imagen de la marca para hacerse pasar por ella. Además, si buscas la supuesta promoción, no la encontrarás anunciada ni en su página web ni en sus redes sociales.

Una vez que estamos en esa web, el texto dice “¡Protéjete ya! Con mascarillas faciales Adidas. Regalamos máscara de protección a todos que la necesiten. Haz clic en ‘inicio’ y sigue las instrucciones”. Este mensaje contiene faltas de ortografía, como es el caso de la palabra “protégete”, que se escribe con G y no con J, lo cual nos da otra pista de que la promoción seguramente no sea real.

El botón de inicio nos lleva a un cuestionario de tres preguntas y al contestarlas nos pide que compartamos la supuesta oferta con nuestros contactos de WhatsApp “hasta que se llene la barra inferior”. ¡No lo hagas! Si lo haces, no solo les estarás dando acceso a tus datos, sino también a los de tus contactos.

Además, se trata de una “web mutante”, de las que ya nos han hablado en Maldita.es en otras ocasiones. Se trata de páginas que anuncian supuestas promociones, que se actualizan solas cada cierto tiempo y que se van redireccionando de unas a otras con nuevas supuestas ofertas. En esta ocasión, cuando la página lleva un rato abierta, te redirige a otra que nada tiene que ver ni con mascarillas ni con Adidas.

Así pues, no es una promoción real, sino que se trata de un caso de phishing. No es la primera vez que se hacen pasar por Adidas para intentar quedarse con tus datos, como en esta ocasión, en la que decían que regalaban zapatos gratis por su aniversario.

0

No hay comentarios ¿Te animas?