Sociedad

Cuidado con esta última estafa por Bizum y WhatsApp que puede robarte 50 euros

Marta Vicente

Sábado 25 de septiembre de 2021

4 minutos

El timo empieza con mensajes que envían los ciberdelincuentes a la víctima por la app de mensajería

Cuidado con esta última estafa por Bizum y Whatsapp que puede robarte 50 euros (Foto Bigstock)
Marta Vicente

Sábado 25 de septiembre de 2021

4 minutos

El Bizum es un método de pago cada vez más extendido por su comodidad e inmediatez a la hoga de pagar o transferir dinero. Por esta razón, los ciberdelincuentes están aprovechando su auge y ya son varios los casos de fraude cometidos en los últimos años que utilizan la aplicación para engañar a los usuarios. Según informa Ideal, el último ha sido comunicado por la Guardia Civil (@guardiacivil) estos últimos días tras detectar una estafa con la que puedes perder 50 euros.

El modus operandi es el siguiente. Primero, los ciberdelincuentes te envían un mensaje por WhatsApp donde te explican que, por error, han ingresado en tu cuenta 50 euros a través de Bizum. Además, aseguran que el dinero lo querían mandar a otra persona, en concreto, a un amigo que es artista y que tiene un número de teléfono muy parecido al tuyo. A continuación, para darle mayor credibilidad, te llega otro mensaje por WhatsApp de una persona dice ser el artista y que corrobora la historia de su supuesto amigo.

Cuidado con esta estafa por Bizum y Whatsapp que puede robarte 50 euros

Como era de esperar, te piden que les devuelvas esos 50 euros, pero no por Bizum –porque el número con el que habla no existe y, por tanto, no se le puede enviar– así que, en cambio, solicita una transferencia. Si te lo crees y caes en la trampa, existen muy pocas probabilidades de recuperar el dinero. Por ello, la Guardia Civil nos avisa que debemos prestar mucha atención y ser precavidos ante los números desconocidos que nos piden este tipo de acciones.

Cómo evitar este tipo de fraudes

Cabe señalar que en este caso, lo principal es desconfiar de los mensajes de desconocidos y más aún si hay un ingreso de dinero de por medio, pero este no es el único timo que trata de robarte mediante una petición por WhatsApp. Hace poco más de un mes, la Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad) también alertó sobre dos tipos de fraudes relacionados con la aplicación de mensajería en esos momentos. 

En uno de las estafas recientes, las víctimas estarían siendo extorsionadas y difamadas a través de sus contactos de WhatsApp tras solicitar un préstamo por medio de una aplicación, mientras que, en el segundo caso detectado, los ciberdelincuentes suplantaban la identidad de la víctima y solicitaban a sus contactos de WhatsApp una cantidad de dinero.

En este sentido, la recomendación de los expertos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (@INCIBE) es que “si has instalado alguna aplicación y has solicitado un préstamo a través de ella, elimínala e intenta contactar con el servicio que te ha realizado el préstamo a través de su página web. Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware”.

Para evitar ser víctima de fraudes como los tres descritos, la OSI recomienda seguir estos consejos:

  • Nunca realices ningún pago o transferencia de dinero sin contrastar la información, e investiga quién te lo está solicitando.
  • Si te llegan correos que no has solicitado o de desconocidos, no los abras y elimínalos.
  • No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
  • Mantén todos tus dispositivos y antivirus actualizados.
  • Nunca envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo, de este modo ayudarás a que no se extienda el fraude

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor