Sociedad

La cultura andalusí entra en las residencias de mayores gracias al Museo de Almería

Laura Moro

Foto: Twitter: Museo de Almería

Miércoles 30 de junio de 2021

3 minutos

La actividad se ha realizado al aire libre y cumpliendo con todas las medidas sanitarias

La cultura andalusí entra en las residencias de mayores gracias al Museo de Almería
Laura Moro

Foto: Twitter: Museo de Almería

Miércoles 30 de junio de 2021

3 minutos

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha reaunado los talleres presenciales en las residencias de mayores, gracias al Museo de Almería. 

Las actividades se retomaron el miércoles 23 de junio en la residencia almeriense La Purísima, con el taller Cultura Andalusí, cultura servida en barro, en el que participaron 22 personas.

El taller se enmarca dentro del proyecto El museo viaja a las Residencias de Mayoresy consistía en acercar la herencia gastronómica andalusí a los residentes. La actividad se ha realizado cumpliendo todas las medidas de seguridad, y al aire libre.

Eloísa Cabrera, delegada territorial de Cultura y Patrimonio, ha alabado el programa, cuyo objetivo principal es "la inclusión de miembros de la comunidad, en este caso nuestros mayores, a los que la situación sanitaria ha dejado en una especial situación de vulnerabilidad". Además, la delegada ha señalado que la base de la actividad es "a referencia a un entorno cultural reconocible y la interactuación manual y personal".

120 minutos de actividad

El taller ha durado dos horas, y para su realización se han seleccionados contenidos que relacionan las herencia gastronómica andalusí de la cocina almeriense, con algunas de las realizaciones cerámicas más características: desde las producciones artesanas actuales, a las decoraciones más antiguas de piezas de vajilla antigua al-Mariyya.

museoalmeria2

La actividad se ha dividido en dos partes. Por una lado se ha hecho una pequeña introducción sobre los productos, recetas, vajillas y tratados, que llegaron hasta Almería. Esto se ha hecho mediante ilustraciones e imágenes. Y por otro lado, se ha hecho una recreación de un ataifor (un plato de la vajilla andalusí) con las decoraciones que se utilizan en al-Mariyya.

Gracias a la coordianción del personal de terapia ocupacional del centro, los participantes han contado con todos los elementos de trabajo necesarios.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor