Cultura

Los 10 museos más visitados de Europa en 2020 (uno es español)

65ymás

Foto: Europa Press

Sábado 2 de octubre de 2021

4 minutos

El museo del Louvre revalida su liderazgo en el ranking mundial y europeo

Los 10 museos más visitados de Europa en 2020 (uno es español)
65ymás

Foto: Europa Press

Sábado 2 de octubre de 2021

4 minutos

Tras un año marcado por la pandemia, las pinacotecas de todo el mundo han visto afectada su actividad, con un claro descenso de los visitantes debido a las restricciones de movilidad y las limitaciones de aforo. Según revela el informe mundial de museos de AECOM, compañía líder a nivel internacional en arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad, junto con la institución sin ánimo de lucro TEA (Themed Entertainment Association), las visitas a los 20 principales museos del mundo descendieron un 77,7% con respecto al año anterior.

Los datos del informe de este año revelan el impacto real que ha tenido la emergencia sanitaria sobre el sector cultural. En el caso de las pinacotecas españolas, el Museo Reina Sofía ha experimentado un descenso del 71,8% de las visitas, pero revalida su 8º posición en el ranking europeo. Por su lado, el Museo del Prado también ha padecido un descenso del 73,4% de los visitantes, pero se mantiene en el decimotercer puesto europeo.

 

Los 10 museos más visitados de Europa en 2020

Los 10 museos más visitados de Europa en 2020

 

Los 10 museos más visitados del mundo

Los 10 museos más visitados del mundo

 

A escala mundial, el informe pone de manifiesto las consecuencias del confinamiento, que obligó a cerrar las puertas de los principales museos una media de 112 días. Aun así, el ranking de este año no ha variado con respecto al anterior, el Museo del Louvre de París sigue en cabeza, manteniendo su condición de ser el más visitado durante el 2020. Tal y como revela el estudio, esto es consecuencia de la exposición sobre el pintor italiano Leonardo Da Vinci, que fue la muestra más concurrida de la historia del museo, atrayendo a 10.000 visitantes diarios.

A nivel europeo, Italia y España fueron los primeros países en imponer cierres. Además, los centros artísticos dependen en gran medida del turismo internacional. En este sentido, según revela el informe, el Museo del Vaticano fue el más afectado por la pandemia a nivel europeo y sufrió la mayor pérdida de visitantes con un descenso del 81%, pero, pese a ello se mantiene en 3ª posición. Por su parte, el Reina Sofía, único museo español en el ranking mundial, mantiene su 12ª posición.

 

El Reina Sofía consolida su posición como uno de los 10 museos más visitados de Europa. Foto: Europa Press

Museo Reina Sofía

 

En lo que respecta a Asia, el descenso de los visitantes fue menor que en otras regiones, con una caída del 72%, ya que, a pesar de contar con restricciones de turismo internacional y nacional, la población local continuó visitando los centros artísticos, mitigando el descenso. Por otro lado, los principales museos de Norte América se vieron gravemente afectados por la pandemia, especialmente aquellos localizados en grandes ciudades, que dependen en gran medida del turismo internacional.

La reinvención de los museos

La pandemia obligó a cerrar las puertas de los centros artísticos, las agendas culturales se vieron interrumpidas y el turismo y los viajes se detuvieron. Ante este contexto, los museos se vieron obligados a reinventarse y a adaptar los modelos tradicionales a este nuevo paradigma. Cada centro mostró su lado más innovador, y, a través de la tecnología, dieron respuesta a la alta demanda de programación virtual. En este sentido, la tecnología favoreció el acceso a los contenidos y visitas virtuales de los museos por parte de personas de todas las edades y de diferentes partes del mundo.

El camino hacia la reactivación del sector ya se ha iniciado, pero, según revela el informe de AECOM y TEA, la recuperación total tardará entre dos y tres años, especialmente para los grandes museos que dependen del turismo internacional. Aun así, las cifras de las reaperturas son alentadoras y reflejan una clara demanda por parte de los visitantes.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor