Sociedad

Romangordo, el pueblo convertido en un museo de arte urbano

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Romangordo

Martes 7 de septiembre de 2021

3 minutos

Se pueden encontrar 96 obras de arte en plena calle

Un pueblo de Cáceres convertido en un museo de arte urbano
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Romangordo

Martes 7 de septiembre de 2021

3 minutos

Romangordo es un pueblo situado en la provincia de Cáceres y es famoso por su exposición de arte urbano que ocupa toda la villa. Pasear por sus calles es como visitar una exposición, y es que son ya 96 obras las que se pueden observar, 39 murales y 57 puertas repartidas por todo el municipio, según informa el Diario Hoy

Esta colección de obras resulta ser el mayor atractivo turístico de este pueblo de 263 habitantes, cifra que ha aumentado en los últimos diez años. Son muchos los que acuden para contemplar todas estas obras, que destacan por sus colores, complejidad y calidad. 

La mayoría de ellas están firmadas por artistas extremeños como Brea (el placentino Jesús Mateos Brea), Sojo (Jonathan Carranza, de Madrigalejo) o Chefo (David Bravo, de Moraleja), todos ellos conocidos por sus increíbles obras callejeras

Imágenes que marcan la identidad de un pueblo

El conjunto de estas obras forman parte de un proyecto que empezó hace cinco años con el objetivo de dar color y vida a las fachadas desconchadas del pueblo. Una a uno, los murales se fueron sumando, alcanzando un éxito inesperado con casi cien obras en la actualidad. 

Un pueblo de Cáceres convertido en un museo de arte urbano

 

El nombre de "mural" a veces se queda corto, ya que algunas composiciones están tan bien logradas que se presentan como imágenes hiperrealistas. Otras son trampantojos, composiciones que crean la ilusión de estar viendo algo que en realidad no es. En la mayoría predominan escenas rurales y de la vida cotidiana de Romangordo (las lavanderas, el herrero, la siega, el ordeño, el arado, el albardero, el zapatero), así como de vecinos ilustres como Tío Elías el poeta o Tía María la larga.

Y si nos fijamos, la ubicación de estas obras también tiene un sentido: una antigua botica y un comercio junto a la farmacia y el banco, un sereno junto al Ayuntamiento..., y muchos más que hacen de este pueblo un lugar especial para visitar y perderse por sus calles llenas de su propia historia.

Un pueblo de Cáceres convertido en un museo de arte urbano

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor