Cultura

15 de marzo: Mafalda cumple 57 años, ¡felicidades!

Mariola Báez

Viernes 15 de marzo de 2019

3 minutos

La niña a la que no le gustan ni la sopa ni las guerras sigue haciéndonos reflexionar

Mafalda cumple años (bigstock)
Mariola Báez

Viernes 15 de marzo de 2019

3 minutos

Aunque Mafalda “llegó a su hogar” con seis años un 15 de marzo de 1962, su creador, el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, recordaba que fue un 29 de septiembre de 1964 cuando esta niña, tan peculiar, apareció por primera vez en una tira de cómic en la publicación argentina Primera Plana.

La historia del famoso personaje no deja de ser curiosa, porque Mafalda, en un principio, iba a ser la imagen publicitaria de un modelo de lavadoras de los electrodomésticos Mansfield, pero, probablemente, ya se le veía el carácter y la firma rechazó el proyecto publicitario de Quino. Seguramente, todos ganamos, porque en los objetivos de esta fan de los Beatles no estaba vender lavadoras. Ella llegó para hacer preguntas tan simples como incómodas que hiciesen reflexionar a medio mundo.

 Mafalda cumple años(bigstock)

La historia de un personaje de viñetas de plena actualidad

Mafalda no entiende el mundo de los adultos, sus incoherencias y sus situaciones absurdas que generan mil problemas. Tras su paso por Primera Plana, sus historias comenzaron a publicarse en el periódico argentino El Mundo, hasta su desaparición en 1968. Entonces, continuó apareciendo en el semanario Siete días, hasta que, en 1973, su creador decidiera dar fin “relativo” a su personaje.

A sus seis años, Mafalda, con su sorprendente espíritu crítico, se cuestionaba temas que continúan candentes, desde las injusticias del mundo que nos rodea, a los problemas del capitalismo o a aquellos a los que se enfrenta el movimiento feminista.

En poco menos de una década (1964-1973) la fama de Mafalda alcanzó cotas de popularidad comparables a la de otros grades héroes del cómic, traspasando las fronteras de América Latina para llegar a Europa, Estados Unidos y resto de ese mundo que a veces quería que “parasen para poder bajarse”.

Éxito mundial

Sus viñetas y libros recopilatorios han sido traducidos a más de 40 idiomas y su personaje cobró aún más vida como dibujo de animación en los inicios de los setenta. Mafalda solo ha vuelto a aparecer en momentos puntuales, como cuando protagonizo la campaña de UNICEF en favor de los Derechos de los niños en 1976.

Su creador Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014, puede estar orgulloso de esta pequeña gran luchadora que cumple 57 años.