Cultura

El 17 de abril se reabre de nuevo el Museo Chillida-Leku en Hernani

Victoria Herrero

Lunes 1 de abril de 2019

3 minutos

Este enclave al aire libre permanecía cerrado desde el año 2011 y solo permitía visitas privadas

Museo Chillida Leku (Europa Press, cedida por Mikel Chillida)
Victoria Herrero

Lunes 1 de abril de 2019

3 minutos

Era el escultor vasco más universal y su emblemático espacio expositivo abre sus puertas de nuevo tras 8 años cerrado. El próximo 17 de abril el Museo Chillida-Leku, en la localidad guipuzcoana de Hernani, se reabre tras unos años en los que solo se han permitido las visitas de un modo privado y bajo cita previa. 

Estos años el gran público no ha podido ver las grandiosas obras de Eduardo Chillida en un espacio natural que tuvo que cerrar sus puertas, como confirmó su familia, por la crisis económica y la falta de ayudas oficiales.

Pasado este tiempo, se inaugura de nuevo este museo en la que los herederos del escultor van de la mano de la galería suiza Hauser & Wirth. Una nueva etapa para visitar un precioso jardín donde descansan más de 40 obras de gran formato, señas de identidad del trabajo escultórico de Chillida.

"El museo afrontará esta nueva fase con la misma filosofía que caracterizó a Chillida-Leku, aunque se abrirá a otro tipo de propuestas y actividades, como exposiciones de artistas contemporáneos y préstamos de prestigiosas colecciones privadas", confirman fuentes de la familia. 

Chillida-Leku, un museo al aire libre

Una oportunidad para pasear y dejarse abrigar por estas enormes obras de acero esparcidas por toda esta parcela natural cercana a San Sebastián. El espacio fue rehabilitado por el propio escultor y su mujer durante 15 años y con la inestimable ayuda del arquitecto Joaquín Montero.

Así, nacía el Museo Chillida-Leku para que sus obras tuvieran un lugar, en euskera lugar es leku, y para que fueran contempladas por el gran público en un espacio que no tiene nada que ver con los escenarios museísticos más convencionales

Precisamente, muchas de las obras de la trayectoria de Eduardo Chillida se encuentran en el exterior en una comunicación directa con paseantes y viandantes como en El Peine del Viento que no se encuentra muy lejos de este enclave.

Una de las obras del escultor Eduardo Chillida (bigstock)

Pero Chillida-Leku es sobre todo su majestuoso caserío central, Zabalaga. Un espacio cerrado expositivo para las piezas más delicadas y obras de pequeño formato como dibujos y bocetos del escultor.

Sorteo de entradas para la inauguración

Chillida-Leku ha puesto en marcha una iniciativa para animar al público a que visite sus renovadas instalaciones. Así, ha organizado un sorteo de más de un millar de invitaciones para unas jornadas de puertas abiertas los días 13 y 14 de abril. Además de disfrutar del interior del museo, los agraciados podrán tomar parte de un gran número de actividades preparadas para el divertimento de toda la familia.

Para participar, basta con ser mayor de edad y registrarse en la misma web del centro. Cada persona inscrita podrá solicitar un máximo de cuatro invitaciones.