Cultura

Dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum en A Coruña

Victoria Herrero

Domingo 24 de marzo de 2019

3 minutos

Hasta el 23 de junio se pueden ver 90 obras pertenecientes a los artistas del Siglo de Oro holandés

Cartel de la muestra de dibujos que estos días se puede ver en A Coruña (http://www.fundacionbarrie.org/)
Victoria Herrero

Domingo 24 de marzo de 2019

3 minutos

La Fundación Barrié no ha encontrado mejor forma de homenaje. Ha organizado esta importante exposición coincidiendo, además, con el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt y los 450 del fallecimiento de otro grande de los pinceles de su época, Pieter Brueghel el Viejo. Así, ha dado forma a la exposición que estos días puede verse en A Coruña, Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum.

Una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo día 23 de junio y con la que la Fundación Barrié sigue en su firme propósito de acercar a Galicia los mejores ejemplos del arte nacional e internacional.

El Siglo de Oro holandés reflejado en estos dibujos

En esta muestra pictórica se pueden contemplar un total de 90 obras de los siglos XVI al XIX pertenecientes a la colección de dibujos holandeses y flamencos de la conocida como Edad de Oro holandesa y que, de forma habitual, solo se puede ver en Londres en las instalaciones del Victoria and Albert Museum.

Por tanto, es una estupenda oportunidad para ver estas muestras del trabajo de conocidos y aclamados artistas como Rembrandt van Rijn, Peter Paul Rubens, Sir Anthony van Dyck y Brueghel el Viejo. Unos dibujos y grabados que forman parte de la extensa colección que alberga el museo británico. 

Estatua de Rembrandt, uno de los autores de los dibujos de la muestra (bigstock)

Pinturas todas ellas que se realizaron al cobijo de una época de considerable riqueza y cultura en el siglo XVII en el país holandés. Y es que, durante ese siglo Holanda se convirtió en una de las potencias del momento. Un hecho que favoreció al comercio, a la sociedad, al progreso y, cómo no, se vio reflejado en el arte de sus pintores.

Unos artistas, como los que podremos ver en esta exposición, cuyo estilo y tendencia pictórica se conocía como Realismo Naturalista. Así, en sus obras se reflejaban personajes de la época en situaciones de absoluta cotidianidad. Además, eran muy dados a imitar rasgos propios de la naturaleza y a crear imágenes que se parecían más a actuales fotografías que a pinturas.

Por tanto, argumentos no faltan para visitar esta muestra que se puede ver por primera vez en Europa, fuera de las salas del museo londinense, como es lógico. Anteriormente, la muestra viajó a Estados Unidos y hoy pueden contemplarla los vecinos de A Coruña.