Cultura

¿Recuerdas estas canciones en español? Todas ellas cumplen 65 años

Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Martes 21 de mayo de 2019

4 minutos

En la radio de la década de los años 50 sonaban los pasodobles y melodías de copla española

María Dolores Pradera, protagonista de algunas canciones de hace 65 años
Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Martes 21 de mayo de 2019

4 minutos

Los nostálgicos musicales recordarán los años 50 de nuestra escena musical, quizá no concretamente el año 1954. Eran los años del nacimiento del rock and roll a nivel internacional y en nuestro país tenían gran acogida sobre todo los estilos más populares. Era el momento en el que en la radio sonaba lo mejor de la copla española y que daba paso, a finales de los años 50, a la aparición de nuevos grupos como el Dúo Dinámico o Los Bravos. 

Pero hoy nos vamos a detener en esas canciones españolas que este año cumplen 65 años. 

'Soy el cante' (Manolo Caracol)

Su verdadero nombre era Manuel Ortega Juárez y fue uno de los cantaores de flamenco más importantes de la segunda mitad del siglo XX, gracias a que el arte era para él una herencia familiar. No en vano, era el tataranieto de El Planeta, uno de los primeros cantaores de este estilo musical del que se tiene constancia. 

Buena parte de su historia personal y musical aparece unida a la de la gran Lola Flores, con la que inició una larga relación profesional y sentimental. 

'Adiós a España' (Antonio Molina)

Su peculiar voz ha sido inimitable y marca de nuestra historia musical. Esta canción, tan significativa de aquellos años, logró ser la canción del verano en el año 1954. Esta melodía de Antonio Molina forma parte del imaginario colectivo como recuerdo musical de la inmigración que hizo que muchos españoles se fueran lejos de nuestras fronteras para labrarse un mejor futuro. Era la crónica de las canciones que esas personas escuchaban con cierta melancolía y tristeza por ese país que habían tenido que abandonar a la fuerza. 

'En tierra extraña' (Concha Piquer)

La misma temática que en el caso anterior. La de esos españoles que tuvieron que marcharse de España. En tierra extraña es un pasodoble que homenajea a otro, Suspiros de España (Antonio Álvarez Alonso) y que fue escrito por Manuel Penella e interpretado por una joven Conchita Piquer.

En los años 20, ambos se encontraban viviendo en Nueva York y con un grupo de españoles vivían las navidades con la nostalgia del país añorado y de la familia que habían dejado atrás. El recuerdo de esos momentos al otro lado del charco le sirvió al compositor para, años más tarde, dar vida a esta conocida y emblemática canción con la que la cantante empezó a triunfar.

'Alhambra y tú' (María Dolores Pradera)

El 28 de mayo se cumple un año desde que nos dijera adiós una de las grandes damas de la canción española, María Dolores Pradera. Era su single debut en la escena musical, la canción Alhambra y tú. En ese año la discográfica Columbia Records la fichó como cantante y editó esta canción junto a un tema instrumental de Ernesto Halffter.