Televisión

¿Recuerdas las melodías de cabecera de estos 10 programas inolvidables de TV?

Victoria Herrero

Lunes 18 de marzo de 2019

5 minutos

Las canciones de 'La bola de cristal' o 'Informe Semanal' forman parte de nuestra cultura musical

'Barrio Sésamo' tenía una conocida cabecera (TVE)
Victoria Herrero

Lunes 18 de marzo de 2019

5 minutos

Antes incluso de que empezara el programa ya estábamos tarareando la canción. Y es que muchas de las sintonías de cabecera de la televisión de toda la vida se nos han quedado grabadas muchos años después. Estas diez seguramente las puedas tararear sin darle al play.

'La bola de cristal'

Hace poco nos dejaba Lolo Rico, la directora y creadora de este transgresor programa que presentaba Alaska. En la idea originaria, este espacio estaba dedicado a los niños. Pero lo que se veía era mucho más. A veces incomprendido, otras elevado a los altares, sin duda marcó una época para quienes no se lo perdían. 

'Barrio Sésamo'

Esta serie de programas infantiles comenzó a finales de los 70. Y probablemente se escuchara en tu casa por las tardes, cuando los más pequeños merendaban mientras disfrutaban con personajes tan entrañables como la Gallina Caponata, Don Pimpón o Espinete.

'Cine Club'

Nacho Cano, el antiguo componente de Mecano, es el creador de esta melodía. Un programa solo apto para cinéfilos escogidos que veían de madrugada algunos de los mejores clásicos de la cinematografía y alguna que otra joya de autor.

'Documentos TV'

Con un tono entre decadente e inquietante comenzaba este programa de reportajes presentado durante años por Pedro Erquicia. Todavía hoy continúa siendo un referente informativo. Aunque la cabecera actual nada tiene que ver con ese fragmento anterior basado en la canción Paris, Texas de Ry Cooder y que nos trasladaba a la ruta 66. 

'Informe Semanal'

Un tono rápido, muy de informativos para el que es el programa más longevo de Televisión Española desde que empezó en 1973. 

'El juego de la oca'

Todos queríamos jugar a este tablero gigante que representaba el familiar juego que todos hemos tenido en casa. Emilio Aragón era el maestro de ceremonias, junto con Lidia Bosh y Patricia Pérez, de este divertido espacio.

'El precio justo'

Un popular concurso de la pequeña pantalla presentado por Joaquín Prat y con Primitivo Rojas en la locución. ¿La mejor baza del programa? El escaparate final con premios de muchos millones de las antiguas pesetas. 

'Un, dos, tres'

¿Quién no recuerda la chillona voz de la mascota –Ruperta– cantando esta canción del comienzo? Era la verdadera estrella de un programa creado por el gran Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador y que tuvo a Kiko Ledgard o Mayra Gómez Kemp como algunos de sus recordados presentadores.

 

'Lo que necesitas es amor'

Aunque tuvo varios presentadores, la magia de este romántico espacio la encarnaba Jesús Puente. Una canción melosa que servía para abrir un programa que buscaba el amor. Inolvidable esa caravana que recorría España uniendo y reconciliando a parejas. 

'¿Qué apostamos?'

Los mismos presentadores de este formato de entretenimiento, Ramón García y Ana Obregón, eran los propios intérpretes de esta insólita canción. Un programa donde se debían superar retos y que terminaba con presentadores, concursantes o famosos invitados bajo una ducha de agua fría si habían perdido la apuesta inicial.