Cultura

Datos significativos sobre la magnitud de la Semana Santa de Sevilla

Marco Herrera

Domingo 14 de abril de 2019

2 minutos

La ciudad hispalense cuenta con la Semana Santa más popular de nuestro país e internacionalmente

El beso de Judas en la Semana Santa de Sevilla en 2014 (BigStock)

La Semana Santa de Sevilla es, probablemente, la más conocida internacionalmente de cuantas se celebran en España y una de las que mayores miradas despierta en nuestro país. Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, la capital andaluza vive cada día multitud de procesiones que tienen como objetivo alcanzar con sus fieles la carrera oficial, llamado así al recorrido por Campana, Calle Sierpes, la Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, entrada en la Catedral y salida a la Plaza de la Virgen de los Reyes que los pasos oficiales deben llevar a cabo.

Datos

En esta semana de pasión para los católicos, la ciudad hispalense suele tener la mayor ocupación hotelera de todo el año, estando normalmente cercana al 90%, lo que significa un dato más alto que incluso la semana en la que Sevilla celebra su popular Feria de Abril.

Los días de Semana Santa que más procesiones hay son el Domingo de Ramos, el Lunes Santo y el Miércoles Santo con nueve procesiones cada día, haciendo un total de 61 hermandades procesionando (normalmente van dos pasos por procesión, lo que significa que salen más de 100 pasos) por carrera oficial en los ocho días más La Madrugá (madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo) en los que se celebra la pasión por la muerte y resurrección de Cristo en Sevilla. De los dos pasos que saca cada cofradía, el de la Virgen obtiene el nombre de palio. 

De todos estos pasos, el que más tiempo pasa en procesión es el de la Hermandad del Cerro del Águila, barrio periférico de la ciudad cuya hermandad, de gran tradición, pasa en la calle unas 14 horas desde su salida de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores sobre las 12 del mediodía, su llegada a carrera oficial a las seis y media de la tarde y la entrada para recogerse a su parroquia sobre las dos de la madrugada. 

La Estrella a su paso por el Puente de Triana en Sevilla (BigStock)

Devoción

Si bien es conocida la devoción de muchos por acompañar a los pasos de su hermandad, dicha devoción también llega al tema económico, del que mucho se habla sobre los gastos de los devotos. Por ejemplo, la túnica de nazareno de la Hermandad de la Esperanza de Triana tiene un coste de 721 euros, la más cara de cuantas se confeccionan para las hermandades.

Otro papel importante lo juegan los nazarenos, de los que vemos una gran multitud acompañando a los pasos de cada hermandad. Entre las 61 cofradias que hacen carrera oficial se estima que el número de nazarenos esté en torno a los 55.000, siendo la Hermandad de la Esperanza Macarena la que más nazarenos lleva tras su palio, contando con 3.500. Es también con más de 15.000 la que más hermanos tiene, en una ciudad que suma 230.000 inscritos en alguna cofradía, con unos 700.000 habitantes en total, casi uno de cada tres sevillanos.

Entre las cifras a tener en cuenta también están las de los precios de los mantos que lucen las vírgenes. En esta ocasión también es la Esperanza Macarena la que porta un manto más caro, que aunque suele cambiar algunos años, suele tener un precio medio de unos 150.000 euros y en los que los talleres pueden trabajar hasta dos años para confeccionarlo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?