Cultura

Descubriendo el Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria

Ruth Macarrón

Sábado 25 de mayo de 2019

3 minutos

Conserva el legado del genio español más importante en la Historia de la Moda

Museo Cristóbal Balenciaga
Ruth Macarrón

Sábado 25 de mayo de 2019

3 minutos

Imprescindible si estás visitando el País Vasco, el Museo Cristóbal Balenciaga es un homenaje de su ciudad natal al genio de la costura. Diseñador clave en el Historia de la Moda, que revolucionó con sus siluetas de corte arquitectónico, los fondos atesorados en Guetaria merecen una visita por sí solos a la costa de Guipúzcoa. Te contamos qué te espera en tu visita al Museo Cristóbal Balenciaga.

Balenciaga, la historia del genio

Cristóbal Balenciaga nació en Guetaria en 1895. Su madre, costurera, trabajaba en casa de los Marqueses de Casa-Torres, y fue desde su infancia su referente y su fuente de inspiración. Balenciaga se inclinó hacia la moda desde muy joven, y ya en 1905 comenzó a aprender el oficio de sastrería en San Sebastián. Con solo 22 años abrió su primera empresa, y en 1924, con menos de 30 años, ya tenía en su negocio más de 70 personas trabajando para él.

Empujado por la Guerra Civil, Balenciaga trasladaría su negocio a París en 1937, en donde permaneció elaborando sus propuestas de Alta Costura con las que vistió a una clientela cosmopolita y sofisticada hasta 1968, año que marca la decadencia del oficio a favor del prêt-à-porter

El Museo Cristóbal Balenciaga

Surgido gracias a la colaboración de las personas vinculadas al modisto y su familia, la colección permanente del Museo Cristóbal Balenciaga ha ido aumentando con el tiempo hasta componer una muestra única sobre el genio, su obra y su época. Además de los trajes, que abarcan desde sus inicios en la casa de San Sebastián, podemos encontrar un gran número de complementos (como los tocados, que se confeccionaban en la Maison Balenciaga), documentos y objetos personales del artista, y una gran colección de revistas de moda históricas de gran valor para comprender la importancia de su obra. Son frecuentes las exposiciones temporales relacionadas con la moda y la fotografía.

Dónde verlo y cuándo

Situado en la parte alta del pueblo de Guetaria (a la que puedes acceder desde el casco histórico mediante escaleras mecánicas), el Museo Cristóbal Balenciaga está abierto de martes a domingo de 10 a 15 horas durante los meses de invierno y de 10 a 19 h. de marzo a octubre. La entrada general cuesta 10 euros, pero los mayores de 65 años tienen una reducción de 3 euros. Puedes compararlas en taquilla u online.