Cultura

Descubriendo el Museo del Traje en Madrid y su bella sede

Ruth Macarrón

Domingo 12 de mayo de 2019

3 minutos

Sus completos fondos están albergados en un edificio singular muy cerca de Moncloa

Museo del Traje en Madrid
Ruth Macarrón

Domingo 12 de mayo de 2019

3 minutos

A las afueras del caso histórico de Madrid, en plena Ciudad Universitaria y muy cerca del Faro de Moncloa se encuentra un museo único por sus fondos y su arquitectura. Te contamos todo lo que puedes encontrar en la visita del Museo del Traje.

La historia del Museo del Traje

Aunque el Museo del Traje se inauguró en 2004 en la Avenida de Juan de Herrera, muchos de sus fondos provienen de otros museos, como el Museo del Traje Regional e Histórico donde estaban expuestos desde principios del siglo pasado. Su sede albergó el Museo Español de Arte Contemporáneo, germen del actual Museo Reina Sofía. El edificio, construido entre 1971 y 1973 por Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez fue ganador del Premio Nacional de Arquitectura, y es un ejemplo maravilloso de un edificio modular perfectamente adaptable a las distintas colecciones y exposiciones.

Las colecciones del Museo del Traje

Entre los fondos del Museo del Traje podemos ver preciosos ejemplos textiles de época barroca, como un tejido de tapicería procedente de Lyon, del siglo XVII. También hay ejemplos de indumentaria masculina y femenina de los años 40 del siglo XVIII, vestidos y zapatos de época rococó, mantones de manila y trajes goyescos. De época contemporánea cuenta con ejemplos de los más importantes diseñadores del siglo pasado, como un traje Delphos de Mariano Fortuny y vestidos de Coco Chanel, Christian Dior o Cristobal Balenciaga.

Visitas para mayores en el Museo del Traje

Uno de los principales atractivos del Museo del Traje de Madrid son sus exposiciones temporales, talleres y visitas especiales, como los talleres para mayores de 65 años que realizan habitualmente. Gracias a ellos se puede conocer un poco más el contexto de algunas de sus obras expuestas. Se realizan los miércoles a las doce de la mañana y son gratuitos previa inscripción.

Además, el Museo del Traje es uno de los pocos centros culturales en los que los almacenes son visitables: en ellos se custodia más del 90% de la colección, compuesta también por interesantes colecciones de etnografía.

El Museo del Traje abre de martes a sábado de 9:30 a 19 horas, domingos y festivos de 10 a 15 horas. La tarifa general son 3 euros, pero es gratuito para mayores de 65 años con acreditación.