Cultura

Diez inolvidables canciones de Pepa Flores 'Marisol' que todo el mundo ha cantado alguna vez

Antonio Castillejo

Miércoles 15 de enero de 2020

5 minutos

De 'Tómbola' o 'Corre, corre caballito' a 'Háblame del mar marinero' o 'Tu nombre me sabe a hierba'

Diez inolvidables canciones de Pepa Flores 'Marisol' que todo el mundo ha cantado alguna vez

Pepa Flores, 'Marisol', recibirá el próximo día 25, a sus 71 años y en Málaga, su ciudad natal, el Premio Goya de Honor 2020. La Academia del Cine ha querido reconocer así "sus inolvidables interpretaciones y ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público". En los años sesenta y setenta fue un auténtico fenómeno de masas gracias a su privilegiada voz y su enorme talento para las comedias musicales. Hizo 20 películas y grabó cientos de canciones, de las que en 65Ymás hemos seleccionado diez, hasta que en 1985, a los 37 años, interpretó su último papel en la película Caso cerrado, dirigida por Juan Caño, en la que coincidió con un por entonces jovencísimo Antonio Banderas. Se retiró conscientemente y para siempre de las cámaras, los estudios de grabación, los flashes de los fotógrafos y las declaraciones a los periodistas. De hecho, su hermana Vicky anunció el pasado mes de octubre que si bien la que fuera niña prodigio del cine español ha agradecido sinceramente el premio “lo va a recibir quien sea, ella no. No va a ir a por él, eso te lo aseguro”. Y es que esa Marisol, que tan explotada por tanta gente fue durante su vida artística y que todos llevamos en el corazón, en palabras de su hija Celia, "ahora sólo hace lo que le sale del corazón”.

Corazón contento

Marisol. Corazón contento

Corazón contento, es una canción compuesta e interpretada en principio por el argentino Palito Ortega que en España popularizó Marisol el mismo año de su publicación, 1968. El tema dio además título a una película protagonizada por Ortega al año siguiente. En España, la cantante malagueña alcanzó las listas de los discos más vendidos y la interpretó en la película El taxi de los conflictos, rodada en 1969 por José Luis Sáenz de Heredia. La canción fue también interpretada a dúo en TVE por Marisol y Palito Ortega y también conoció versiones como la de Los 3 Sudamericanos o La Década Prodigiosa. Como curiosidad, en 2006 este tema fue cantado conjuntamente por los actores Luis Tosar, Cayetana Guillén Cuervo, Arancga del Sol, Verónica Forqué, Lluvia Rojo, María Barranco y Concha Velasco para el disco benéfico Un rayo de luz, con un videoclip dirigido por Chus Gutiérrez.

Corre, corre caballito

Marisol. Corre, corre caballito

Esta canción pertenece a Un rayo de luz, la primera película que rodó, en 1960, Marisol. Aquel film dirigido por Luis Lucía Mingarro lanzó a la fama a la joven artista de tan sólo 12 años de edad y con ella ganó el Premio Inter del Festival de Cine de Venecia. Su éxito fue tal que incluso la llevó a participar en El show de Ed Sullivan de la televisión norteamericana. Una curiosidad. Para las voces adicionales que aparecen en la escena de Corre, corre, caballito, Tony Isbert, el hijo de María Isbert, que también trabajaba en la película, declaró casi 50 años después del rodaje que fue él junto a sus hermanos Andrés y José los que en el estudio de doblaje gritaban: "¡Eh, chicos, que está ahí Marisol!". También confesó Isbert que con el dinero que ganaron, los niños fueron a comprar cacahuetes a la salida del estudio.

La vida es una tómbola

Tómbola

Tómbola, que en Latinoamérica se estrenó con el título de Los enredos de Marisol, es una película de 1962 también dirigida por Luis Luía y protagonizada por Marisol que interpreta 10 canciones en el film que recibe su nombre del título de esa canción. La película cuenta la historia de una alegre Marisol que tiene una fantasía desbordante y vive la vida como una aventura dejando en un segundo plano la realidad. La niña, que entonces tenía 14 años, descubre que están robando una valiosísima pintura de un museo y da la voz de alarma, pero nadie la cree y es capturada por tres ladrones.

La Luna y el toro 

Marisol. La Luna y el toro

El cordobés Carlos Castellano Gómez fue un compositor y músico autor de cerca de 2.000 canciones que compuso coplas como La luna y el toroMarisol la interpretó en Búsqueme a esa chica, que en Latinoamérica se tituló Los novios de Marisol, la película que Marisol rodó en 1964 junto al Dúo Dinámico y que dirigió, un año antes de su muerte, el aragonés Fernando Palacios.

Háblame del mar marinero

Marisol. Háblame del mar, marinero

A los 28 años, en 1976, Pepa Flores hizo inmensos los versos de Rafael Alberti con Háblame del mar marinero cuya letra fue extraída de su Marinero en tierra de 1924, mientras que la música la puso el gran Manuel Alejandro. A lo largo de su historia el tema a conocido numerosísimas versiones como las de Raphael, Mocedades, Los del Río, María del Monte, Isabel Pantoja o Manolo Escobar. Quién no recuerda aquel “Háblame del mar, marinero. Dime si es verdad lo que dicen de él. Desde mi ventana no puedo yo verlo. Desde mi ventana el mar no se ve

Estando contigo

Marisol. Estando contigo

Estando contigo fue la canción con la que Conchita Bautista representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1961 celebrado en Cannes. Fue la primera participación de España en el Festival y con esta canción compuesta por Antonio Guijarro Campoy y Augusto Algueró que, por cierto, no pudo asistir a Cannes porque se estaba casando con Carmen Sevilla. Marisol interpretó la canción en el film de Luis Lucía Mongarro, Ha llegado un ángel, la segunda película de Marisol y la primera de las seis en las que compartió cartel con Isabel Garcés, que se estrenó en 1961.

Chiquitina

Marisol. Chiquitina

Chiquitina es otra de las canciones que formaron parte de la banda sonora de la película Tómbola, la tercera protagonizada por Marisol, dirigida de nuevo por su descubridor, Luis Lucía. De hecho, se trata muy probablemente de la cinta más famosa de la niña prodigio que muestra aquí todos sus encantos y su chorro de voz y que además supuso un rotundo éxito en taquilla.

Ola, ola, ola

Marisol. Ola, ola, ola

También se incluyó en la banda sonora de Ha llegado un ángel esta inolvidable y superpegadiza “Ola, ola, ola, no vengas sola. Ola, ola, ola, ven con mi amor. Oh mare nostrum, tan azul de mirarte a los cielos, los que tienen amores y anhelos, un mensaje te quiero confiar. Aunque lejos tu tierra y la mía, están juntas porque noche y día las unen las olas del mar

Tu nombre me sabe a hierba

Marisol. Tu nombre me sabe a hierba

Esta canción vitalista y que articula dos elementos clave en la obra de su autor, Joan Manuel Serrat,  el amor y la naturaleza, fue compuesta por el artista catalán en 1969 y Marisol realizó una magnífica versión dos años después, en 1971. De hecho se ha comentado que en la gestación de esta canción está muy presente la relación de Serrat con la actriz y cantante malagueña. Fue muy comentado en su momento que tras la separación de Pepa Flores de Carlos Goyanes, marido impuesto y con el que jamás fue feliz, la cantante pudo haber mantenido un tórrido romance con Serrat en el apartamento cercano al Camp Nou que tenía el catalán, amante confeso del Barça

Niña

Marisol. Niña

En 1972, Pepa Flores representó a España en el primer Festival de la OTI con el tema Niña que Manuel Alejandro escribió a medida para ella y ganó el tercer premio del evento que aquel año se celebró en Madrid. El triunfo fue para Brasil y el segundo lugar para Panamá. La letra explicaba: “Niña que empiezas a verte y sentirte mujer y a sentir cosas bellas y nuevas. Niña que empiezas a caminar por el mundo sin manos sin bridas ni riendas, espera, espera que aun te queda mucho por caminar”.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?