Cultura

Todo lo que necesitas saber sobre las Fallas 2020

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 5 de marzo de 2020

1 minuto

Entre el 15 y el 19 de marzo se celebra la Semana Grande de la mayor fiesta valenciana

Todo lo que necesitas saber sobre las Fallas 2020
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 5 de marzo de 2020

1 minuto

Si hay un momento especial en Valencia durante el año, ese es el periodo que corresponde a las Fallas, cuya semana grande va desde el 15 (cuando se lleva a cabo la plantà) hasta el 19 de marzo (momento de la cremà), aunque durante las semanas precedentes también tienen lugar celebraciones de interés tanto para los propios valencianos como para aquellos que se acercan a la capital del Turia para disfrutar de su buen tiempo, de su gastronomía, de sus monumentos, de su playa y, claro está, de la mayor de sus festividades.

De hecho, todo comienza el último domingo de febrero, ya que es entonces cuando se realiza la crida o pregón, el auténtico pistoletazo de salida a las fallas y que este 2020 tuvo lugar el 1 de marzo.

Un poquito de historia

Para que los neófitos en las Fallas conozcan un poco más sobre esta fiesta de Interés Turístico Internacional, realizaremos un breve repaso a la tradición que ha llevado a los valencianos a quemar grandes figuras la noche víspera de San José. Como ocurre con este tipo de eventos que van evolucionando a lo largo de la historia, hay discrepancias en torno a su origen, aunque la más común es la que señala que los carpinteros quemaban los restos de sus trabajos el día antes de la festividad de su patrón (el citado San José).

Entre esos restos se encontraban los parots, unos elementos donde se colgaban los faroles que con la llegada de los días más largos, dejaban de ser necesarios. Esos parots se irían convirtiendo en figuras que darían lugar al concepto actual de ninots (muñecos). Hoy en día, estos se construyen con todo lujo de detalles y generalmente tienen un carácter paródico sobre hechos de actualidad. Se caracterizan por su belleza y por su tamaño, ya que algunos llegan a los 30 metros.

Como es evidente dada la magnitud de las obras, los artistas falleros pasan buena parte del año construyéndolos, sabiendo, eso sí, que el final de sus días va a ser el 19 de marzo, cuando terminen reducidos a cenizas durante la cremà.

Fallas 2020

Antes de la Semana Grande

Como hemos apuntado, el pasado 1 de marzo se realizó la crida o pregón en las Torres de los Serranos, en el que la fallera mayor marcó el inicio de los festejos. En ese acto el alcalde de Valencia le hace entrega de las llaves de la ciudad. A partir de ese instante y todos los días hasta que acaben las Fallas, en el Ayuntamiento tendrá lugar una mascletà a las 14 horas, es decir, la explosión de petardos causando un gran estruendo durante unos minutos.

El sábado 7 de marzo, a las 17:30 se producirá otro de los momentos más icónicos: la Cabalgata del Ninot. En ella las comisiones falleras exponen sus temas mediante una falla itinerante.

Semana Grande de Fallas 2020

A partir del 15 de marzo comienzan los grandes festejos de las Fallas, que resumiremos a continuación:

Domingo 15

A las 9:00 horas se realizará la plantà de todas las fallas infantiles y a las 17:00 se llevará a cabo la clausura de la exposición del ninot. Además, a las 17:30 se realizará la lectura del veredicto popular y se proclamará el ninot indultat de 2020. Finalmente, a medianoche comienza l’albà de las fallas con un espectáculo pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento.

Falleras en las Fallas

Lunes 16 

A las 8 ya estará finalizada la plantà de todas las fallas. En el pasado todo se debía hacer esa misma noche, pero dado el tamaño de algunos ninots, se permite comenzar a montarlos desde el día 10. El 16 a las 16:30 se entregarán los premios infantiles y a las 12 de la noche habrá un castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda.

Martes 17

A partir de las 9 de la mañana comienzan a repartirse los premios a las fallas. Y después de la mascletà diaria, de 15:30 a 23:50 se realizará la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, por parte de las comisiones falleras. En ella las falleras ofrecen un ramo de flores que se va colocando en un manto que envuelve a la virgen.

Fallas 2020

Miércoles 18

Continúa la ofrenda iniciada el día anterior y finaliza la jornada a la 1:30 de la madrugada con la nit del foc, en la que se quema el más espectacular de los castillos de fuegos artificiales.

Jueves 19

A las 19:00 horas comenzará la Cabalgata del Fuego, en la que se anuncia que se van a quemar las fallas. Y eso es precisamente la siguiente cita: a las 22:00 tendrá lugar la cremà de las fallas infantiles, y a las 00:00 la de todas las demás fallas. La que haya obtenido el premio de la sección especial será pasto de las llamas a las 00:30 y la de la plaza del Ayuntamiento a la 1:00.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?