Al aire libre

Un día en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Mariola Báez

Jueves 11 de abril de 2019

4 minutos

En sus magníficos edificios la Ciudad guarda opciones que combinan cultura y mucha diversión

Ciudad de las Artes y las Ciencias Valencia (Bigstock)
Mariola Báez

Jueves 11 de abril de 2019

4 minutos

Si vives en Valencia o tienes prevista una visita, un buen plan es acercarte a descubrir la Ciutat de les Arts i les Ciències y disfrutar contemplando la arquitectura vanguardista de los edificios diseñados por Santiago Calatrava y Félix Candela.

La Ciutat se encuentra a pocos minutos del centro histórico de Valencia, ocupando más de dos kilómetros del antiguo cauce del río Turia. Su oferta cultural y lúdica da para pasar una jornada (y más) en la que los descubrimientos no dejarán de sucederse.

Qué no perderte en tu visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Hay mucho que ver, así que es importante llevar ropa y calzado cómodos. En la Ciudad tienes todo tipo de servicios que puedas necesitar: restaurantes, cafeterías, tiendas, puntos de información, áreas de descanso y también servicio médico, por si te hiciese falta. Si te apetece, puedes recorrerla en alguna de las bicicletas que se alquilan y combinar la visita con algo de deporte.

 Ciudad de las artes y las ciencias Hemisferic (bigstock)

La Ciudad cuenta con múltiples pasos acondicionados para facilitar el acceso a personas que tengan algún tipo de reducción de movilidad. Además, si necesitases alquilar una silla de ruedas, porque el paseo ha resultado demasiado intenso, también dispones de este servicio.

Ya puestos en marcha, puedes diseñar tu propio recorrido según te apetezca, pero los lugares imprescindibles que no puedes dejarte atrás son:

  • Hemisfèric. Fue el primero de los edificios que empezó a dar forma a la Ciutat. Se inauguró en 1998 y bajo su espléndida cubierta ovoide se encuentra la sala de proyecciones más grande de España. Las proyecciones digitales en 3D permiten casi tocar el Universo y ver más de cerca que nunca los misterios de la naturaleza que nos rodea. Puede ser una buena idea visitarlo a mitad del recorrido, para además de disfrutar de la proyección, descansar sentados un ratito.
  • Museo de Ciencias. Es otro de los edificios que llama la atención por su espectacular diseño arquitectónico. Además es un museo interactivo en el que resulta imposible no sentir interés por algunos de los inventos y experimentos que podrás ver "in situ", por poco científico que seas. Los grandes avances de la Ciencia y las últimas tecnologías están presente en sus distintas exposiciones que resultan tan interesantes como entretenidas.
  • Oceanogràfic. “Sumergirte” en el mayor acuario de Europa es algo que no pasa todos los días. En el Oceanogràfic valenciano están presentes los grandes ecosistemas marinos del Planeta, desde el cercano Mediterráneo, hasta los grandes Océanos. La flora y la fauna marina son los protagonistas. El restaurante submarino o la actividad que consiste en dormir rodeado de tiburones son dos opciones que, si quieres, tienes a tu alcance.

Además de estos tres edificios principales, la visita tiene otros lugares que merecen una parada y que crean también la silueta de la ciudad. El Palau de les Arts, donde se celebran grandes conciertos y espectáculos musicales; El Ágora, creado para acoger eventos, congresos y convenciones de todo tipo, o el curioso Umbracle, un paseo ajardinado sobre el parking de la Ciutat, desde donde tienes algunas de las mejores vista de todo el conjunto arquitectónico son lugares que, si tienes tiempo, no te deberías perder.

Por último, recordar que las personas mayores de 65 años y/o jubiladas tienen tarifa reducida en la entrada.