Cultura

Lo mejor de la fotografía y las artes visuales se dan cita en PHotoESPAÑA 2019

Victoria Herrero

Foto: William Klein/PHotoESPAÑA 2019

Miércoles 29 de mayo de 2019

3 minutos

Hasta el próximo 1 de septiembre se podrán ver 85 exposiciones en 6 ciudades españolas

Una de las obras que se podrá ver en PHotoESPAÑA 2019
Victoria Herrero

Foto: William Klein/PHotoESPAÑA 2019

Miércoles 29 de mayo de 2019

3 minutos

El 5 junio lo mejor de la fotografía y las artes visuales se dan cita de nuevo. Comienza PHotoESPAÑA 2019, una nueva edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales (@photoespana) que muchos consideran el marco de referencia para contemplar las últimas tendencias del sector, además de conocer los trabajos más recientes de los artistas más reconocidos a nivel internacional

Hasta el próximo 1 de septiembre podremos ver la vigésimo segunda edición de este encuentro artístico, con Susan Bright como comisaria invitada, que recalará en 6 ciudades españolas como sedes principales (Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares, Segovia, Zaragoza y, por primera vez, Santander) con un total de 85 exposiciones y la participación de casi 300 artistas, además de numerosas actividades tanto para el público en general como para profesionales.

Precisamente, en esta nueva edición se sigue poniendo de manifiesto el compromiso del festival de servir de plataforma para los profesionales del mundo de la fotografía con programas como Foro PHotoESPAÑA, Descubrimientos, Transeurope y Futures.

Exposiciones que no te puedes perder

Imprescindible de esta cita será la muestra del considerado como uno de los padres de la fotografía, William Klein. Una exposición que es la primera gran retrospectiva en nuestro país del artista norteamericano de origen judío nacido hace 91 años, recientemente cumplidos. Tampoco podemos perdernos el relato fotográfico de la obra de Donna Ferrato con las supervivientes de la violencia machista en Estados Unidos como protagonistas de sus imágenes, o el trabajo de Diana Markosian inmortalizando las fiestas de quinceañeras cubanas. 

Otras de las propuestas destacadas a nivel nacional nos llevan al recuerdo del 75 aniversario del Desembarco de Normandía a través del trabajo de Eduardo Nave o a conocer una retrospectiva de 25 años de fotografías firmadas por David Jiménez. 

Actividades paralelas al festival

Junto a estas citas, durante cuatro sábados del mes de junio se han programado una serie de talleres dedicados al público más joven en los jardines de la Fundación Canal (@FundacionCanal). Tres propuestas (de los 5 a los 15 años) para que a estos noveles empiecen a familiarizarse y a profundizar en la práctica de la fotografía a través de fotocollages, retratos o la creación de piezas oníricas. 

Por su parte, el público adulto podrá tomar parte activa en esta edición con la proyección nocturna, el 13 de junio, que se realizará en el Real Jardín Botánico (@RJBOTANICO), así como participando en varios concursos online de fotografía que formarán parte de una variada programación durante estos meses estivales de expresión artística.