Cultura

'Gente del siglo XX', los retratos de August Sander a los trabajadores alemanes

Marco Herrera

Domingo 7 de abril de 2019

3 minutos

Se presentan 187 retratos del fotógrafo alemán, muchos inéditos en el panorama internacional

Secretaria de radio Alemania Occidental, de August Sander (1931)
Marco Herrera

Domingo 7 de abril de 2019

3 minutos

La muestra de August Sander se encuentra en Barcelona, que cuenta actualmente con varias exposiciones fotográficas, y presenta en el Palau de la Virreina hasta el próximo 23 de junio 187 fotografías que se organizarán según los esquemas tipológicos del autor, y en la que se incluyen algunas series practicamente inéditas en el panorama internacional. 

La exposición

La citada muestra presenta copias modernas de gran calidad, que se han ido realizando desde negativos de cristal, reuniendo además cartas y más material escritos a mano por Sander. La colaboracióncon con el August Sander Archiv del Die Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur de Colonia ha permitido esta panoramica, la más amplia del autor en nuestro país.

Gente del siglo XX es un enorme retrato colectivo al tejido productivo de Alemania, y uno de los proyectos más ambiciosos del artista. Capturados a lo largo de 40 años, desde la década de 1910 hasta 1954, estos sencillos retratos realizados por el fotógrafo alemán combinan detalles cuidadosamente observados con un enfoque tipológico integral que ha influido en generaciones de fotógrafos y que ha pasado por Alemanias distintas, como la República de Weimar o la época nazi.

Sander fotografió a sus sujetos de una manera directa, centrando la figura en el marco y permitiendo que el gran formato suavice el enfoque en el entorno para que ese lugar se convierta simplemente en un indicio de un contexto más amplio.

Trayectoria del autor

Nacido el 17 de noviembre de 1876, en Herdorf, cerca de Colonia, murió el 20 de abril de 1964 en esta misma ciudad. Este fotógrafo intentó producir un documento fotográfico completo del pueblo alemán.

Sander, hijo de un carpintero minero, adquirió su primera cámara en 1892, se dedicó a la fotografía como pasatiempo y, después del servicio militar, lo hizo profesionalmente, trabajando en una serie de firmas fotográficas y estudios en Alemania. Para 1904 tenía su propio estudio en Linz y, tras su servicio militar en la I Guerra Mundial, se instaló de forma permanente en Colonia, donde en la década de 1920 su círculo de amigos incluía fotógrafos y pintores dedicados a lo que se llamaba Neue Sachlichkeit, o Nueva objetividad. 

Después de fotografiar a los agricultores locales, Sander se inspiró para producir una serie de retratos de personas de todos los estratos de la sociedad. Sus retratos eran generalmente rígidos, fotografiados directamente con luz natural, con datos de la clase y profesión de los asistentes a los que se aludía a través de la ropa, el gesto y el fondo. En la exposición de la Sociedad de Arte de Colonia en 1927, Sander mostró 60 fotografías de El hombre en el siglo XX, y dos años más tarde publicó Antlitz der Zeit (La cara de nuestro tiempo), la primera de lo que se proyectó como una serie que ofrece una levantamiento sociológico y pictórico de la estructura de clases de Alemania.