Cultura

'El Patriarca' de Soledad Sevilla decora el Instituto Valenciano de Arte Moderno

Marco Herrera

Lunes 18 de marzo de 2019

3 minutos

La pintora de 75 años presenta su primera obra inspirada en su Valencia natal en el IVAM

Fachada de IVAM Valencia con El Patriarca de Soledad Sevilla (IVAM)
Marco Herrera

Lunes 18 de marzo de 2019

3 minutos

Una pancarta de 90 metros cuadrados que lleva la imaginación hacia unos azulejos que la pintora Soledad Sevilla vio por la ciudad y quiso plasmar, recibe a los visitantes del Instituto Valenciano de Arte Moderno. El Patriarca, como se llama la obra que la inspiró por estar en el claustro del mismo nombre, estará presente de forma destacada en el Pati Obert del espacio cultural, según ha declarado Jose Miguel Cortés, responsable del museo.

El IVAM encargó específicamente a la artista una obra para su fachada dentro de su línea IVAM produce. La artista ha reconocido a Europa Press que su pretensión desde el primer momento era la de ocupar casi la totalidad del muro: "Me gusta apropiarme del espacio". Para la valenciana era "importante vincular la pieza con su ubicación de destino, encontrar una imagen en Valencia que tuviera que ver con la ciudad". Bajo este argumento, ha explicado que pasó un día "recorriendo los lugares de su infancia", como la Lonja o algunas iglesias.

Soledad Sevilla y la fachada del IVAM (Europa Press)

La pintora reconoce que presentó más proyectos para la intervención de la fachada del museo y que prefería otra de sus propuestas, pero "había hecho encuestas y la mayoría de las personas consultadas preferían El Patriarca, incluido el director del IVAM". "Tomar la decisión es lo que más me cuesta siempre, los artistas tenemos una visión de nuestras propias obras condicionada", declaró la artista.

Sevilla ha señalado tras intervenir la fachada, que "significa su primera obra inspirada en Valencia y que este hecho, junto a que además el proyecto es algo reconocido por una institución, ha supuesto algo muy emocionante desde el punto de vista de su identidad creativa: Ya me siento una artista de Valencia".

También aclara a Europa Press que con la obra no ha tenido intención de ningún tipo, tampoco reivindicativa. "Independientemente de que pueda tener mi militancia, mi trabajo nunca ha estado vinculado. Mi obra circula por otros caminos, es más inmaterial", ha apuntado la pintora de 75 años.

Preguntada por temas candentes como la visibilidad de las mujeres en el arte, ha destacado que cree que "está mejorando muchísimo, aunque desde luego ha sido muy duro". Considera que las mujeres han sido vistas como "ciudadanas de segunda categoría". La artista también ha apuntado que las autoras "tenían que seguir los temas de los hombres", mientras que los "temas femeninos eran peyorativos". Y resalta que de ese modo había un "problema de la identidad propia".