Sociedad

Mujeres que revolucionaron el mundo con sus inventos

Victoria Herrero

Lunes 11 de marzo de 2019

4 minutos

Mujeres que tuvieron un papel destacado en la historia

Hedy Lamarr: mujeres inventoras (Wikipedia)
Victoria Herrero

Lunes 11 de marzo de 2019

4 minutos

La mayoría de los nombres de este artículo es probable que no sean conocidos para la mayoría, sin embargo, se trata de brillantes mujeres que son las autoras de algunos de los inventos que han supuesto un cambio importante en la historia del mundo.  

Gertrude B. Elion (Fármaco contra la leucemia)

Esta bioquímica ostenta el orgulloso título de ser la mujer responsable de dar con el medicamento contra la leucemia de nombre 6-mercaptopurina; además de otro tipo de fármacos que ayudaban en los casos de trasplantes de riñón, para el tratamiento de la gota o incluso un antiviral que actuaba contra las infecciones que tenían su origen en el herpes. 

Toda una vida dedicada a la investigación que le fue reconocida con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988 por descubrir “principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento con medicamentos". Una mujer importante dentro del mundo de la medicina que reconocía, años después, que era la única alumna de su clase de química. Todo provocado por la marcha de muchos hombres a la Segunda Guerra Mundial, lo que hizo que las mujeres entraran en el mundo científico.

Gertrude B. Elion, mujer inventora (Getty Images)

Ángela Ruiz Robles ("Libro electrónico")

Lo que hoy conocemos como eBook fue el genial invento de una maestra española. Ángela Ruiz Robles registró en el año 1949 la patente de un “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. Algo así como una enciclopedia interactiva para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

La inventora Ángela Ruiz Robles (Archivos herederos)

Maria Beasley (Bote salvavidas)

La vida de Maria Beasley está muy ligada a los inventos, ya que no paró de investigar. Suyos son el bote salvavidas (1882) que ayudaría a muchas personas que quedaban en alta mar tras el naufragio de su barco, así como una máquina de fabricación de barriles que le reportó una importante suma de dinero. En el caso del objeto que destacamos, su diseño inicial se basaba en la idea de lograr una balsa que resistiera al fuego, no se rompiera y fuera fácil de lanzar al mar. Y lo logró. 

Maria Beasley, inventora (Archivo familiar)

Hedy Lamarr (WiFi)

Actriz e ingeniera. Curiosa combinación de profesiones para Hedy Lamarr que desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial una técnica de conmutación de frecuencias. Un sistema de comunicaciones secretas para los torpedos de guerra que se controlaban por radio. Esta mujer, considerada como superdotada desde niña y uno de los rostros más bellos del cine, había dado con el origen de lo que hoy es el WiFi, el Bluetooth y otras tantas aplicaciones tecnológicas futuras.