Cultura

Kirk Douglas cumple 103 años: repasamos sus papeles míticos

65ymás

Martes 10 de diciembre de 2019

1 minuto

El centenario actor ha protagonizado un total de 92 películas

Kirk Douglas cumple 103 años: repasamos sus papeles míticos

Kirk Douglas cumple este martes 103 años. Una leyenda vida de Hollywood que ha protagonizado un total de 92 películas, entre las que destacan grandes clásicos como Espartaco o Senderos de gloria. Estuvo nominado hasta en tres ocasiones al premio Oscar a mejor actor, pero no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda su carrera.

Issur Danielovitch Demsky, el nombre real de Kirk Douglas, nació el 9 de diciembre de 1916, y comenzó su carrera cinematográfica en 1946 con El extraño amor de Martha Ivers. Su último trabajo, el telefilme Los asesinatos del Empire State se estrenó en 2008. A lo largo de estos 62 años, Douglas ha interpretado a un sinfín de personajes legendarios como el coronel Dax o al artista Van Gogh. Para festejar esta fecha, repasamos sus papeles míticos.

Con El ídolo de barro recibió en 1949 su primera nominación al Oscar por dar vida al boxeador Midge Kelly. Un año más tarde, Douglas cambió los guantes de boxeo por la trompeta. El actor daba vida al músico de jazz Rick Martin en El trompetista (1950), que se convierte en un gran artista, pero descubre que la fama y el dinero no son fáciles de lograr.

 Midge Kelly


En 1951 llegó El gran carnaval, donde encarnaba a un periodista que alargaba el rescate de un minero para conseguir una buena historia. Ese mismo año, Douglas interpretó a James McLeod en Brigada 21, un detective que descubre más de lo que espera mientras investiga un caso.

El gran carnaval


Cautivos del mal (1952) TRAJO su segunda nominación al Oscar. El actor interpretaba a Jonathan Shields.

Cautivos del mal


Tras protagonizar la adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino (1954), en 1956 Douglas logró su tercera nominación al Oscar por su interpretación como Van Gogh en El loco del pelo rojo. "Nunca me he sentido así en cualquier otra película", afirmó.

El loco del pelo rojo

Después llegó la genial Senderos de gloria (1957), de Stanley Kubrick.


Otra obra mestra protagonizada por Douglas fue Espartaco (1960). 


Ahora bien, para el actor su mejor trabajo es el de Los valientes andan solos (1962) y su papel como el cowboy John W. Burns.

John W. Burns

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?