Internacional

¿Cuánto hace que nadie va a la Luna? ¿Alguien volverá?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 21 de julio de 2019

2 minutos

Desde 1972, ningún ser humano ha estado en nuestro satélite, pero parece que ha renacido el interés

¿Cuánto hace que nadie va a la Luna? ¿Alguien volverá?

Cuando se cumple medio siglo de la llegada del ser humano a la Luna, mucha gente se pregunta por qué nadie ha vuelto a nuestro satélite desde la sexta y última expedición en 1972. ¿A qué se debe esa repentina falta de interés?

Además, en los últimos tiempos parece haber reaparecido este interés por volver e incluso la NASA (@NASA_es) ha anunciado un próximo viaje. ¿Volverá alguna persona a pisar el blanquecino suelo?

1972. Apolo 17

El 7 de diciembre de 1972, la misión Apolo 17 estableció el récord de estancia en la Luna y llevaron a cabo algunas exploraciones. Después nadie más volvería. Aparte de las teorías “conspiranoicas” que tantos ríos de tinta han hecho correr desde entonces, parece ser que el principal motivo era que costaba demasiado para los pocos beneficios que aportaba.

Apollo 17

Según explicaba hace un par de años a BBC Mundo, Michael Rich, profesor de Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), “enviar una nave tripulada a la Luna era excesivamente costoso y realmente no ha existido una justificación verdaderamente científica para sostenerla”. A fin de cuentas Estados Unidos ya había derrotado a su mayor enemigo en esa carrera y era el momento de dedicarse a otros menesteres espaciales.

Volveremos a pisar la Luna

Así pues, los esfuerzos comenzaron a enfocarse en otras misiones (todas las que posteriormente se han venido llevando a cabo). Además, hay que recordar que a principios de los años 70 se produjo una crisis económica que también influyó en los presupuestos.

¿Y ahora?

Parece ser que en los últimos años se ha vuelto a despertar el interés por que los seres humanos vuelvan a caminar por la Luna. Países como Rusia, India, Japón y, sobre todo, China (ha llegado a conseguir que un vehículo alunice en el lado oculto de la Luna) han comenzado a trabajar en posibles proyectos que los lleven hasta el satélite en los próximos años. Quizás sea por motivo tecnológicos o simplemente por temas económicos o políticos, lo cierto es que podríamos estar en el comienzo de una nueva carrera espacial por estar de nuevo en la Luna.

Eclipse lunar

Y esto queda aún más claro con el anuncio que la NASA hizo de volver en el año 2024. Sin embargo, parece que no todo será tan fácil, pues el administrador de esta agencia espacial, Jim Bridenstine aseguró a la CNN que necesitarán 20.000 millones de dólares adicionales para cumplir ese objetivo, pues de lo contrario la fecha se irá hasta el año 2028. Lo que parece claro, no obstante, es que el ser humano volverá a la Luna en la próxima década, quizás por la imposibilidad aún de enviar a alguien al siguiente paso: Marte.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?