Cultura

Margaret Atwood y Donna Haraway, en la Bienal de Pensamiento de Barcelona

65ymás

Sábado 1 de agosto de 2020

2 minutos

Con aforos de entre 400 y 800 personas

Margaret Atwood

La II Bienal de Pensamiento Ciutat Oberta de Barcelona, que se celebrará del 13 al 18 de octubre, contará con las intervenciones de la poeta y novelista canadiense Margaret Atwood –en una entrevista virtual de una hora con la periodista Anna Guitart–, la intervención telemática inaugural de la profesora Donna Haraway, y la presencia de las escritoras Cristina Morales, Alicia Kopf e Irene Solà y los cineastas Isaki Lacuesta y Carla Simón.

En rueda, el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha destacado que estos nombres son algunos del más de un centenar de personalidades del pensamiento, el arte, el activismo y la ciencia.

Donna Haraway
Donna Haraway

 

Con la implicación de una treintena de entidades, también formarán parte de esta edición el poeta Enric Casasses, los escritores Nick Srnicek y Marta Marín-Dòmine, la compañía teatral La Calòrica, la coreógrafa Núria Guiu, el arquitecto Hashim Sarkis y el sociólogo Mike Davis.

Se sumarán a la bienal voces del pensamiento como Marina Garcés, Bruno Latour, Alícia García Ruiz, Javier Gomà, Ignacio Sánchez Cuenca, Yayo Herrero y Santiago Alba Rico, aparte de urbanistas y expertos en ciudades como Jaime Palomera, Mara Ferreri, Oriol Nel·lo, Nuria Alabao y Tomás Díez.

AL AIRE LIBRE

Subirats ha destacado que la fiesta filosófica se celebrará al aire libre y será "muy abierta y accesible", manejando aforos de entre 400 y 800 personas según el recinto, con reservas previas, con emplazamiento en la plaza Joan Coromines, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), La Model, Fabra i Coats, los Jardins d'Agustí Centelles y de Pla i Armengol y Can Ricart.

"Todo se grabará y habrá algunos 'streamings'", ha avisado Subirats, y ha precisado que el presupuesto es el mismo que el de la primera edición –700.000 euros–, aunque la pandemia ha obligado a realizar modificaciones en el planteamiento del certamen.

DEMOCRACIA, TECNOLOGÍA Y CIUDAD

Subirats ha precisado que, como tema de fondo y bajo el análisis del futuro, pesará un análisis del siglo XXI en torno a tres ámbitos: democracia, tecnología y ciudad con un "amplio abanico" de propuestas dirigidas a todos los públicos y con lenguajes y formatos diversos.

"Hemos intentado salir de las lógicas de distopía y buscar líneas de fuga y de avance para trabajar perspectivas democráticas", ha agregado Subirats, que asume que muchos ponentes no podrán viajar a la ciudad.

Preguntado sobre la decisión judicial de que los cines puedan reabrir en la ciudad, en contra de la resolución dictada por la Generalitat, ha destacado que este pronunciamiento "pone de relieve que seguramente las cosas no se habían hecho totalmente bien a la hora de plantear este asunto".

0

No hay comentarios ¿Te animas?