Cultura

Muere el escritor Noah Gordon, autor de la novela 'El médico', a los 95 años

65ymás

Martes 23 de noviembre de 2021

2 minutos

El estadounidense ha fallecido en la intimidad de su casa y rodeado de su familia

Muere el escritor Noah Gordon, autor de la novela 'El médico', a los 95 años
65ymás

Martes 23 de noviembre de 2021

2 minutos

El escritor estadounidense Noah Gordon, conocido internacionalmente por ser el autor de la novela El médico, ha muerto a los 95 años "en la intimidad de su casa", según ha anunciado su familia en un comunicado que han publicado en su página web.

"Noah celebró recientemente su 95 cumpleaños con gran alegría, agradeciendo la larga y fructífera vida que ha vivido. Deja un tremendo vacío y su recuerdo será una bendición para su amada familia que lo amaba", han escrito sus familiares.

Han querido recordar también que la vida y el trabajo de Noah ha inspirado las vidas de millones de lectores alrededor del mundo. "Su obra sigue viva", concluye el breve comunicado.

Noah Gordon   Foto  Wikipedia
Noah Gordo. Foto: Wikipedia

 

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Boston, profesión a la que dedicó su vida antes de comenzar a escribir sus primeras novelas, su reconocimiento en el ámbito literario llegó en 1986 con El Médico, saga que completó con Chamán y La doctora Cole.

A lo largo de su vida, el escrito de bestsellers ha recibido galardones internacionales como el premio Euskadi de Plata en 1992 y en 1995; el Premio Bocaccio en 2001 o el Premio de la ciudad de Zaragoza 2006 por el conjunto de sus novelas históricas.

De origen judío por parte materna, el estadounidense también triunfó con la publicación de El último judío que reconstruye los acontecimientos históricos sucedidos en el siglo XV en España. Su obra se completa en 2007 con La Bodega, novela ambientada la Cataluña de finales del siglo XIX con la que el autor quiso plasmar su afecto por la cultura española y vitivinícola.

Con respecto a su origen judío, el propio el escritor explicó en su web: "En un piso en Providence Street en Worcester, Massachusetts, en el Día del Armisticio, la esposa de Robert Gordon, Rose, dio a luz en el hogar a su segundo hijo. Fui llamado Noah en memoria del padre de mi madre, Noah Melnikoff, que había muerto sólo unos meses antes. Él había sido un encuadernador y, a decir de todos, un hombre maravilloso. Su viuda, mi abuela, Sarah Melnikoff, vivió con mi familia los siguientes 35 años, y fue como una segunda madre para mí".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor