Agustín Ibarrola, creador del Bosque de Oma, ha fallecido esta pasada madrugada en el hospital de Galdakao, en Bizkaia. El pintor y escultor vasco llevaba varios años retirado de la escena pública.
Nació en la localidad vizcaína de Basauri en 1930 y llegó a Madrid años más tarde con una beca para continuar sus estudios de arte. Allí conoció al escultor Jorge Oteiza, gracias al cual se introdujo en el mundo del constructivismo.
'El Bosque de Oma'
Fue un importante activista antifranquista y del movimiento obrero, y desde los años 80 comenzó con las intervenciones en la naturaleza, como la que encontramos en el Bosque de Oma. Desde entonces, se convirtió en uno de los artistas vascos más importantes de Euskadi, con su emblemática obra, El Bosque de Oma, que sufrió numerosos ataques por parte del entorno de la izquierda abertzale en los años de "socialización del conflicto" de ETA. Otras obras suyas, ubicadas en espacios públicos, también fueron atacadas.
En concreto, El Bosque de Omasufrió dos atentados terroristas, en mayo de 2000 y en marzo de 2003. Además, Ibarrola tuvo que vivir escoltado desde el año 2000 hasta el 2012, sin que eso detuviese su actividad artística hasta casi sus últimos años de vida.
También conocido como Bosque pintado de Oma o Bosque Encantado, es un ejemplo de Land Art en nuestro país, que se ha podido conocer en el País Vasco, a escasos cinco minutos del municipio de Guernica, en Vizcaya.
Esta obra de arte en medio de la naturaleza estaba realizada en un bosque compuesto principalmente por pinos, pintados por el artista, creando figuras humanas, de animales y geométricas que decoran los troncos. En ocasiones, incluso es necesario alejarse y mirar el cuadro desde una perspectiva más alejada para poder apreciarlo correctamente, aunque siempre podemos encontrar indicaciones en el suelo, colocadas por el artista, para situarnos en el mejor punto de vista.
Debido al afectado estado de los árboles en los que se dibujó originariamente, El Bosque de Omaacaba de ser reubicada y reinaugurada en Kortezubi, cerca de las cuevas prehistóricas de Santimamiñe, en Vizcaya.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.