Cultura

¿Cuáles son los museos más visitados de España?

Marco Herrera

Martes 16 de abril de 2019

5 minutos

La mayoría de ellos están relacionados con el mundo de la pintura

Museo del Prado en Madrid, uno de los museos más visitados de España (BigStock)
Marco Herrera

Martes 16 de abril de 2019

5 minutos

Desde maestros del Siglo de Oro hasta íconos contemporáneos, nuestro país es y ha sido hogar de grandes artistas, muchos de los cuales se encuentran en las excelentes galerías de arte del país. Si te gusta Dalí, Picasso o Velázquez, estos son algunos de los mejores lugares para encontrar sus grandes obras de arte, todos entre los museos más visitados de España.

Museo Reina Sofía, Madrid

3.898.309 personas visitaron en 2018 el museo de arte contemporáneo de Madrid (entran también las cifras del Palacio de Cristal –1.6 millones– y del Palacio de Velázquez –562.853–), que lleva el nombre de la reina emérita española. Fue inaugurado en 1992 e incluye muchas obras de artistas españoles del siglo XX, como Pablo Picasso y Salvador Dalí. Una de las piezas más destacadas es el Guernica (1937), la poderosa representación de Picasso del bombardeo sobre la ciudad vasca del mismo nombre durante la Guerra Civil Española. La galería también presenta el trabajo de muchos artistas internacionales, como Francis Bacon, Damien Hirst, Paul Klee, Mark Rothko y Diego Rivera.

Museo Reina Sofía, Madrid (BigStock)

Museo del Prado, Madrid

El Museo del Prado en Madrid contó con 2.892.937 de visitantes en 2018. Abrió sus puertas al público como un museo de pintura y escultura en noviembre de 1819. Las principales piezas del museo provienen de la colección real, que incluía pinturas como El jardín de las delicias del Bosco, así como obras de El Greco, Velázquez, Rubens y Goya.

Hoy en día, la colección del Prado comprende 8.600 pinturas y más de 700 esculturas. Las pinturas de las escuelas españolas, italianas y flamencas están particularmente bien representadas. Es casi obligatorio seguir aquí a los maestros españoles Diego de Velázquez, cuya obra Las Meninas (1656) es una de las más famosas del museo y Francisco de Goya, cuyas pinturas negras se exhiben en su propia habitación para disfrutar de una experiencia inmersiva.

EL Prado, uno de los museos seleccionados (bigstock)

Museo Guggenheim, Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao recibió en 2018 a 1.265.756 visitantes. Diseñado por Frank Gehry, se convirtió en un ícono de la arquitectura moderna en su inauguración en 1997, su estructura de cristal y titanio en forma de barco se remonta al fuerte patrimonio industrial y marinero de la ciudad. Su exterior puede ser más famoso que las exposiciones internas, pero el Guggenheim es un centro de arte contemporáneo, que incluye exhibiciones permanentes y temporales. En el exterior, esculturas que incluyen Puppy de Jeff Koons y Maman, una araña gigante, de Louise Bourgeois. En el interior, los edificios cavernosos de techos altos se prestan para trabajos a gran escala, como la instalación de Richard Serra, La materia del tiempo.

Museo Guggenheim en Bilbao (BigStock)

Teatro-Museo Dalí, Figueres, Girona

1.105.169 visitantes recibió el museo-teatro de la localidad natal del genio surrealista. Cuando el pintor Salvador Dalí se encontró con el antiguo teatro municipal de su ciudad, Figueres, en Girona, pensó que sería un museo maravilloso. Se propuso plasmarlo en una visión singular, un lugar para mostrar todos sus caprichos artísticos. Todo lo que está dentro de la galería fue diseñado por el propio Dalí para atraer a los visitantes a su mundo único y surrealista. El museo tiene una colección completa de su obra, desde sus comienzos, hasta pinturas y esculturas hechas posteriormente en su vida. Pero es la propia galería la que encarna a Dalí por completo; se considera su última gran obra y el lugar que eligió para ser enterrado.

Teatro museo Dalí en Figueres (BigStock)

Museo Picasso, Barcelona

El Museo Picasso de Barcelona con 978.483 visitantes en 2018 fue el quinto más visitado de España, y alberga una de las colecciones permanentes más completas de obras del artista español, con un enfoque particular en sus primeros años. El museo, inaugurado en 1963, está ubicado en cinco palacios medievales adyacentes en el área de La Ribera de la ciudad. Su colección permanente presenta las obras principales del pintor malagueño, La primera comunión (1896) y Ciencia y caridad (1897). Las obras se dividen en diferentes áreas, incluidos los primeros años, la formación, el Periodo Azul, obras centradas en Barcelona y Las Meninas, la serie de Picasso, reinterpretando la famosa obra de Veláquez.

Museo Picasso de Barcelona (BigStock)