Cultura

El parque de Madrid que rinde homenaje a los corresponsales de guerra asesinados

Verónica Mollejo

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Domingo 30 de junio de 2019

3 minutos

Este parque tan especial ha sido inaugurado recientemente en el distrito de Ciudad Lineal

El parque que homenajea a los corresponsales asesinados
Verónica Mollejo

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Domingo 30 de junio de 2019

3 minutos

El cámara de televisión José Couso y el reportero Julio Anguita fueron asesinados mientras cubrían la invasión de Irak en abril de 2003, a causa de un ataque del ejército estadounidense al Hotel Palestine, en Bagdad, donde se hospedaban junto a otros periodistas internacionales. Este terrible suceso conmocionó no solo a los medios de comunicación españoles que seguían día a día el conflicto, sino también a la opinión pública, que pudo comprobar de primera mano las horribles consecuencia de la Guerra de Irak.

Ahora, cuando se cumplen 15 años del asesinato de ambos periodistas, el Ayuntamiento de Madrid (@MADRID) ha querido rendir su particular homenaje. ¿Cómo? Inaugurando el Jardín de José Couso Permuy y Julio Anguita Parrado, con el objetivo de recordar a todos los reporteros, fotógrafos, cámaras y demás profesionales españoles que han perdido la vida en conflictos armados entre 1980 y 2004.

Jardín de José Couso Permuy y Julio Anguita Parrado

Un jardín único en Ciudad Lineal

Este parque se encuentra en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, más concretamente entre las calles Doctor Cirajas, José Arcones Gil y la travesía Vázquez de Mella. Esta zona verde de más de 12.200 metros cuadrados dispone de un área infantil, una zona canina y dos pistas de baloncesto. Sin embargo, todo el protagonismo recae sobre el monolito de granito que recordará para siempre a los fallecidos.

Además de Couso y Anguita, en dicho monolito están grabados los nombres de Luis Espinal Camps, jesuita asesinado en Bolivia por su defensa de los Derechos Humanos; Ricardo Ortega Fernández, corresponsal en Haití para Antena 3; Luis Valtueña Gallego, fotógrafo asesinado en Ruanda junto a dos cooperantes españoles; Juan Antonio Rodríguez, fotógrafo abatido en 1989 en Panamá; o Julio Fuentes Serrano, enviado especial del diario El Mundo en Afganistán, entre otros muchos.

La inauguración de este lugar tan especial tuvo lugar el pasado mes de junio, a la que asistieron los familiares de ambos periodistas y en la que se hizo una mención especial al trabajo, la valentia y la integridad de Couso, Anguita y el resto de profesionales, todo ello con el propósito de mostrar al mundo la cruenta realidad de las zonas de guerra.

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor