Preguntas

¿Qué se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes?

Carlos Zapatero

Jueves 18 de abril de 2019

1 minuto

El objetivo es claro: salvaguardar e igualar los derechos de todos los pacientes de Europa

¿Qué se celebra el Día Europeo de Derechos de los Pacientes? (big stock)

Este jueves 18 de abril se celebra uno de los días destacados del año en la sanidad europea: el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. En él, además de concienciar sobre la correcta gestión de dichos derechos de todos los pacientes en los distintos países europeos, se pretende alertar sobre la necesidad de la equiparación de la sanidad en todo el continente.

Carta Europea de los Derechos del Paciente

El origen de este día lo podemos encontrar en una organización bautizada como la Red de Ciudadanía Activa (ACN en inglés). Fue este el colectivo que decidió, en el año 2002, redactar la Carta Europea de los Derechos del Paciente, en la que se identifican 14 derechos básicos que deben ser respetados por parte de los hospitales y los centros médicos.

Mediante este día, y su consiguiente carta, se pretende alcanzar un acuerdo acerca de una sanidad global e igualitaria en todo el territorio europeo. Una iniciativa a la que parece que todavía le queda mucho camino por recorrer. Un buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en nuestro país, en el que la gestión Sistema Nacional de Salud corresponde a cada Comunidad Autónoma y existen algunas diferencias entre los distintos sistemas de salud. 

Fue en el año 2007 cuando el Parlamento Europeo se decidió por incluir a este día en el calendario oficial, con el fin de garantizar y dar visibilidad a la situación actual.

Las consecuencias del no cumplimiento de estos derechos

En los casos en los que el paciente pueda garantizar que se han violado algunos de los derechos que recoge la anterior carta, dependerá de la Comunidad Autónoma el procedimiento a seguir. En la mayoría de las situaciones, el paciente tiene que presentar una denuncia en el organismo autonómico del Defensor del paciente.

Este organismo se encarga de mediar en la situación para conseguir llegar a una situación favorable para el paciente. Las más comunes son el cambio del médico o el acceso a un determinado tratamiento de acuerdo a un análisis previo.

1
EL DEFENSOR DEL PACIENTE Hace 7 meses
En este pequeño articulo ,se engaña a todo el que lo lea no existe el defensor del paciente en ninguna comunidad no pueden ponerlo ya que los únicos que podemos y utilizamos El Defensor del Paciente es nuestra asociación de ambito nacional y con marca patentada .En informarse es bueno para todos y aquí se desinforma.