Cultura

Homenaje a la pintura española contemporánea en la colección del IVAM

Marco Herrera

Lunes 15 de abril de 2019

3 minutos

El museo de arte valenciano acoge la obra de varios autores nacionales de distintas generaciones

Pintura española en la colección del IVAM. Eduardo Arroyo : Projet pour une future ambassade de l'URSS à Madrid, 1971.
Marco Herrera

Lunes 15 de abril de 2019

3 minutos

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) alberga en el Centro Julio González hasta el 16 de junio una muestra compuestas por numerosas obras de pintores nacionales vincuados al informalismo, como Antoni Tapies, Manolo Millares o Antonio Saura. Teresa Millet será la comisaria.

Exposición

Desde su nacimiento hace tres décadas, el IVAM ha ido añadiendo patrimonio pictórico a su colección con obras de pintores españoles de generaciones más jóvenes. Desde la muestra también se verán pintores valencianos que fundaron el grupo Parpalló en 1956, girando su obra hacia la abstracción, entre los que destacan Joaquín Michavila o Jacinta Gil. La exposición también hace un recorrido por el nuevo realismo de Eduardo Arroyo y Equipo Crónica.

Artistas españoles contemporáneos como Pablo Palazuelo, Albert Ràfols Casamada, Soledad Sevilla o Jordi Teixidor verán incluidas algunas de sus obras en la colección, en la que también lo harán otros más jóvenes como José Manuel Broto, Carmen Calvo, Miguel Angel Campano, Susy Gómez, Ferrán García Sevilla, y Jose María Sicilia.

Miguel Ángel Campano con su obra Cíclope (1981)

IVAM

El homenaje a la pintura española no es la única muestra que ofrece actualmente el museo valenciano. Hasta el 30 de junio estará también presente en la galería 6 la obra del dibujante Paco Roca, llamada El dibujado. En ella, el Premio Nacional de Cómic 2008 analiza las posibilidades expresivas del cómic y las expande.

Por otra parte, en la Sala de la Biblioteca tendrá lugar hasta el 16 de junio Materia y memoria en Aub, Hervás y Chirbes, que se convierte en una muestra de carácter documental, vinculada a la exposición Tiempos convulsos y busca las conexiones en términos de materia y memoria en las obras de tres escritores valencianos, Max Aub, Eduardo Hervás y Rafael Chirbes.

Hasta el 19 de mayo también se podrá contemplar 1989. El fin del siglo XX, que pretende poner en contexto el nacimiento del IVAM y muestra una panorámica de la producción artística que se realizó durante 1989, partiendo de los acontecimientos clave que se desarrollaron ese año.

A ellas se une la serie El IVAM produce, que se centrará en El Patriarca de Soledad Sevilla hasta mediados de junio.