Cultura

Real Sitio de El Pardo, un espacio para vivir la naturaleza y acercarse a la Historia de Madrid

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 20 de octubre de 2019

2 minutos

A siete kilómetros del centro se puede pasar un día en el campo y visitar por dentro su palacio

Real Sitio de El Pardo, un espacio para vivir naturaleza y acercarse a la historia de Madrid

A tan solo siete kilómetros de Madrid, el Real Sitio de El Pardo es un legado de la Historia de la capital que se remonta al siglo XIV. Al menos la primera referencia escrita data del año 1312, cuando el rey de Castilla y León era Alfonso XI. El Monte de El Pardo era abundante en caza, por este motivo así como por su proximidad a la urbe, se convirtió en el cazadero de la realeza durante la Edad Media y Moderna.

Caza

El primer pabellón de caza se construyó en 1405, por orden del rey Enrique III de Castilla. Después, en el año 1547, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, sustituyó el pabellón por un palacio del que se encargó Luis de la Vega.

Más tarde fueron numerosos los monarcas que hicieron de este lugar un sitio para practicar su afición a la caza. En el año 1612, se erigió el Convento de los Capuchinos, en el que se encuentra una joya escultural: el Cristo Yacente de Gregorio Hernández, un encargo que recibió del monarca Felipe III.

Real Sitio

Es en el siglo XVIII, se le otorgó el título de Real Sitio, bajo el mandato de Fernando VI. Con el monarca Carlos III ya dejó de ser un lugar exclusivo para la caza. Se construyeron las primeras viviendas para los empleados reales y se empezó a gestar el pequeño pueblo que fue tiempo después. En esta época, en concreto en 1772, Fernando Sabatini se encargó de finalizar la remodelación del Palacio.

Real Sitio de El Pardo

 

Durante la Guerra Civil, el Palacio de El Pardo fue el cuartel de general de una división del ejército Republicano. Al finalizar la misma, pasó a ser la residencia oficial del Jefe del Estado Francisco Franco, desde 1940 hasta 1975.

El Pardo

El pueblo

El Pardo se constituyó como pueblo en el siglo XIX, y durante la dictadura franquista su población aumentó al construir nuevas viviendas, además de la colonia de Mingorrubio, en donde se albergó al personal de servicio de la Jefatura de Estado.

En el año 1951, pasó a formar parte del municipio de Madrid, y hoy día es uno de los ocho barrios del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid.

Visitas

Actualmente el Palacio se puede visitar al igual que sus jardines. Los mayores de 65 años tienen tarifa reducida. También es posible ver el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles o el Convento de los Padres Capuchinos, la Casita del Príncipe y la Quinta del Duque del Arco, que se halla a tres kilómetros.

Al mismo tiempo es un enclave rodeado de naturaleza. El Monte de El Pardo tiene una extensión de 16.000 hectáreas y se considera uno de los pulmones de la capital. Se pueden hacer varias rutas por la zona y pasar un día en el campo con la familia y los nietos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?