Cultura

teamLab: descubre la belleza del arte digital japonés en el Espacio Fundación Telefónica

Verónica Mollejo

Foto: teamLab

Jueves 1 de agosto de 2019

2 minutos

Es un colectivo artístico multidisciplinar que adopta el arte digital como su principal herramienta

teamLab: la belleza del arte digital japonés

Actualmente, el arte va mucho más allá de las obras maestras de pintores consagrados como Velázquez, Picasso y Goya, así como de otros géneros más "actuales" como la fotografía o la escultura contemporánea. Y es que las nuevas tecnologías también han hecho su incursión en este ámbito, proporcionando a los autores herramientas hasta ahora inimaginables, capaces de expresar sus más profundos sentimientos y llegar al público de una manera mucho más impactante.

Un buen ejemplo de ello es la nueva exposición que acoge el Espacio Fundación Telefónica (@EspacioFTef) en Madrid hasta el próximo 1 de septiembre: 'teamLab', una muestra artística multidisciplinar que tiene como objetivo plasmar la relación de los seres humanos con la naturaleza y el mundo que les rodea a través del arte digital más hermoso y envolvente.

Nuevas formas de relacionarse con el arte

Tal y como explican sus responsables, teamLab no es el trabajo de un único artista, sino una obra de arte colaborativa que aprovecha el talento de cientos de profesionales, entre los que se encuentran programadores, ingenieros, matemáticos, arquitectos, creadores de animación digital y, por supuesto, artistas de gran creatividad.

Juntos y bajo la influencia de Toshiyuki Inoko, fundador de este colectivo, han traspasado las fronteras que hasta ahora dominaba el arte más tradicional, abriendo la puerta a otras disciplinas como la ciencia, la tecnología o el diseño, y dando como resultado una creación inmersiva que amplia las posibilidades del arte hasta límites insospechados.

"La noción de que no hay separación entre nosotros y la naturaleza recorre todas sus propuestas, que buscan con entornos envolventes diluir los límites entre mundo interior y mundo exterior fundiendo al espectador con la obra", explican desde Espacio Fundación Telefónica. Para ello, recurren a un lenguaje visual sin precedentes, influido notablemente por la antigua cultura japonesa. "Lejos de suponer una paradoja, tradición e innovación conviven de un modo totalmente orgánico", añaden.

Así, este espacio cultural queda dividido en tres instalaciones audiovisuales adaptadas a la arquitectura de la sala: Black Waves: Lost, Immersed and RebornFlutter of Butterflies, Born from Hands; y Enso - Cold Light. ¿A qué esperas para disfrutar de esta experiencia tan particular?

0

No hay comentarios ¿Te animas?